El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:54:01 PM

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba Proyecto de Ley de Modificación de Contratos de Exploración con YPF

El  proyecto de Ley establece que  YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. cede el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones  a YPFB Chaco S.A., manteniendo el 60% de su participación en el contrato (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia)

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia informó que la Cámara de Diputados aprobó la modificación de Ley 858 del 28 de noviembre de 2016, que autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir un contrato con la petrolera argentina YPF para actividades de exploración en el área de Charagua ubicada en el departamento de Santa Cruz.
El Artículo 2 del proyecto de Ley 151/2020-2021 establece que “la empresa YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. cede el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones del indicado contrato a favor de YPFB Chaco S.A., manteniendo el 60% de su participación en el contrato”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, explicó que en la primera fase exploratoria se realizaron estudios de sísmica 3D con buenos resultados, previa consulta y compensación a las comunidades aledañas al área de trabajo, además de la respectiva licencia ambiental.  Mientras que para la segunda fase exploratoria que implica  la perforación de pozos con la previsión de hallar un reservorio estimado en 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, YPFB Chaco S.A. y YPF de Argentina habían acordaron trabajar conjuntamente  y había iniciado en 2018 las gestiones para ajustar el contrato.
“Esto nos va a permitir una reposición de reservas de 2,1 TCF, los ingresos que se pretende recibir son 9.653 millones de dólares por renta petrolera, un incremento de la producción de 6,1 millones de metros cúbicos día de gas natural (la mitad del consumo nacional)”, indicó Molina.

Por otro lado adelantó que “una vez que se declare la comercialidad y el éxito exploratorio en el área Charagua, se autorizará recién a YPFB la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) de la siguiente manera: 51% para YPFB, 29,4 para YPF y 19,6 para YPFB Chaco S.A.”
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de mayo de 2021
Share