El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:49:32 AM

Benedetti le dijo a El Aissami: Colombia necesita gas de Venezuela

El cruce de manos entre el ministro Tareck El Aissami y el embajador Armando Benedetti (Foto Ministerio de Petróleo)

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, regresó a Bogotá no sin concluir su corta permanencia en Caracas en la presentación de credenciales ante el gobierno de Nicolás maduro para sostener un encuentro con el ministro de Petroleo venezolano, Tareck El Aissami, en el que se hablaron de dos temas claves: el reconocimiento de la directiva de Monómeros Colombo Venezolanos designada por la empresa Pequiven y la posibilidad de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) exporte gas natural a través de gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte.
“Este encuentro entre El Aissami y Benedetti para tratar temas del área económica y energética de interés bilateral logra  impulsar la agenda bilateral, además de estrechar los lazos y reconstruir la hermandad colombo-venezolana”, indicas el comunicado difundido por el Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Fuentes en Colombia aseguran que Benedetti le informó a El Aissami que el gobierno de Gustavo Petro “existe claridad” de que la junta directiva que debe estar al frente de Monómeros Colombo-Venezolano es la que encabeza Iván Sánchez Hernández como gerente general de la petroquímica filial de Pequiven en reemplazo de Guillermo Rodríguez Laprea.
En la conversación, Benedetti le explicó a El Aissami que ya se dio un primer paso en ese sentido luego que la Cámara de Comercio de Barranquilla, luego que Petró tomó posesión, reconoció a Sánchez Hernández ateniéndose a lo que consagra el Código de Comercio de Colombia.
«Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un Gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tendría que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo», comentó El Aissami en una declaración posterior.
Otro punto clave en la conversación fue que Venezuela pueda atender la demanda de gas natural que existe en la costa caribeña colombiana y para ello tendría que evaluarse el suministro desde el proyecto Cardón IV, en aguas al occidente de la península de Paraguaná, que pertenece a la española Repsol y a la italiana ENI, a través del gasoducto que inauguraron hace 15 años los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez entre Maracaibo y Punta Ballenas.
“Vamos a necesitar el gas de Venezuela”, dijo Benedetti en una entrevista al periódico El Tiempo de Bogotá. https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/entrevista-con-armando-benedett...

La fuente aseguró que una frase similar fue la que Benedetti le dijo a El Aissami durante el encuentro pero el embajador aclaró que es una materia que compete a la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, quien pudiera reunirse con su homólogo venezolano incluso antes del encuentro que puedan tener los dos presidentes en octubre.
“No es deseable el escenario de ser dependiente de un recurso, pero si después de consumir las reservas aún necesitáramos suplir nuestra matriz energética se podría hacer con esa conexión de transporte con Venezuela”, dijo la ministra Vélez a tan solo cinco días de asumir el cargo.
Esa declaración generó polémica y críticas por parte de expertos, quienes recordaron que la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) tiene un estudio en el que señala que la importación de gas natural desde Venezuela obligaría a pagar una factura cinco veces mayor a la actual y eso obligó a la funcionaria a matizar su declaración inicial. “En el gobierno de Gustavo Petro estamos comprometidos en no generar dependencias sino, por el contrario, ver cómo hacemos un uso responsable de nuestros recursos, incluyendo el gas”, aseguró.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de agosto de 2022
Share