El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:26:24 AM

YPFB Y Petrobras incrementaron producción del campo Sábalo en 28 millones de pies cúbicos día de gas natural

El desarrollo del campo Sábalo operado por Petrobras y ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, se inició en 1998 y actualmente tiene perforados diez pozos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tras el inicio de producción del pozo SBL-6 y bajo la operación se incrementó la producción del campo Sábalo en 28 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural. Resultado, que tal como lo destacó el presidente de Bolivia Evo Morales, permitirá impulsar el desarrollo del país por medio de la generación de  una renta petrolera de 90 millones  de dólares antes del 2025.
Resalta YPFB que la perforación del pozo SBL-6s e inició el 22 de abril de 2016 y las pruebas de producción concluyeron el 30 de abril de 2017, trabajo demandó la inversión de 83.8 millones de dólares debido en otras cosas a que dicho pozo se encuentra ubicado en la parte norte del campo Sábalo, que se caracteriza por tener una complejidad topográfica para la construcción del camino de acceso, planchada y línea de producción, debiendo atravesar el Río Pilcomayo, razón por la que la  ejecución de este proyecto fue todo un desafío, según señala la estatal boliviana.
El campo operado por Petrobras y  ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, consta de una Planta de Proceso de Gas con capacidad de 22.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que le permite una producción actual de de 13.5 MMmcd, con ductos de interconexión al sistema nacional de transporte. Sin embargo, destaca YPFB que en el 2019 con el inicio de operaciones del sistema de compresión en la Planta Sábalo para reducir la presión de los pozos del gas y lograr una mayor recuperación de las reservas, se logrará un incremento en las reservas del campo de 0.5 trillones de pies cúbicos (TCF) aproximadamente. Este proyecto tiene un presupuesto de 120 millones de dólares.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de mayo de 2018
Share