El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:45:11 AM

YPFB insta a Petrobras a respetar acuerdo de compra venta de gas natural

Soliz: “Necesitamos dialogar, porque Bolivia realmente es afectada con 4 millones de metros cúbicos día menos”, afirmó Herland Soliz.

El presidente ejecutivo de la empresa YPFB, Herland Soliz Montenegro, anunció que quiere dialogar con su homólogo en Petrobras para no salir perdiendo debido a que la petrolera brasileña al solicitar solo 10 millones mensuales de metros cúbicos de gas estaría incumpliendo la adenda de compraventa al contrato de gas natural firmada en marzo que establecía que Bolivia, a  través de su empresa estatal de gas, debía colocar un volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos de gas mensuales y un máximo de 20 millones de metros cúbicos de gas mensuales en territorio brasilero, lo cual representaría un ingreso de  6.000 millones de dólares para Bolivia en los próximos seis años.
“Necesitamos dialogar, entendemos que esto del coronavirus ha calado hondo en todos los países, estamos en emergencia, estamos buscando la forma de salir de esto, pero también queremos que Petrobras entienda nuestra posición… porque Bolivia realmente es afectada con 4 millones de metros cúbicos día menos”, afirmó Herland Soliz.
Agregó que “producir menos eso significa que habrá un daño técnico al pozo, a los reservorios, vamos a tener que disminuir la productividad, eso conlleva disminuir hasta las propias reservas y una disminución de presión hace que el gas no tenga la suficiente potencia”.
Soliz agregó que la idea no es buscar confrontación sino ver como se puede colocar de nuevo en Brasil esos 4 MMmcd. “Petrobras siempre ha sido nuestro socio estratégico y con ellos hemos coordinado de la mejor manera. Nuestra intención no es ir a la confrontación, más bien todo lo contrario, estamos coincidiendo en criterios, pero se está viendo cómo resolver este tema”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2020
Share