El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 04:36:35 AM

YPFB comercializará directamente gas natural a consumidores finales en Argentina

 Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia: “Tenemos la ventaja de que ya hay una distribución de ductos desde Bolivia hasta la costa Argentina”.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri, acordaron, en un reciente encuentro en Buenos Aires, continuar las negociaciones para la comercialización directa de gas natural en Argentina a consumidores finales, por parte de YPFB y que YPFB pueda participar en Argentina en proyectos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por ultramar.
Así lo dio a conocer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, toda vez que aseguró que la comercialización de GNL representa para Bolivia una oportunidad de exportar gas a otros continentes. “Tenemos la ventaja de que ya hay una distribución de ductos desde Bolivia hasta la costa Argentina”.
Agrega el ministro que otro de los aspectos resaltantes del encuentro fue que ambos presidentes consideraron la posibilidad de que YPFB compre acciones en una Refinería que es propiedad de YPF Argentina, Petrobras y la empresa Pampa Argentina, lo que implica un ahorro económico importante para Bolivia al hacerse de una tercera refinería que  ayudaría a reducir la importación de gasolina y por ende, la subvención estatal a los combustibles líquidos.
Otros de los acuerdos que reafirmaron el Memorándum de Entendimiento en materia de hidrocarburos firmado en Santa Cruz pasado 14 de febrero fueron:
1. Promover oportunidades de intercambio de gas y energía eléctrica a través de plantas termoeléctricas, que requieren de gas.
2. Se contemplará la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia, así como la posibilidad de que YPFB pueda realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo.
3.  Cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de abril de 2019
Share