El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:28:09 AM

YPF y Exmar firmaron acuerdo para que Argentina exporte gas natural licuado

El CEO de Exmar, Nicolas Saverys y y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Exmar firmaron un acuerdo  para traer una barcaza licuefactora que le permitirá a Argentina, por primera vez en su historia, exportar gas natural licuado (GNL).
"Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda", dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
La petrolera estatal resaltó que se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Exmar, Nicolas Saverys afirmó que: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina. Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo”.
La estatal explicó que la iniciativa enfocará las exportaciones de GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales, acelerará la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitando la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos del yacimiento de Vaca Muerta.
El acuerdo también permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros de Argentina.
YPF aclaró que por cuestiones de estacionalidad es posible que el mercado aun requiera que se importe GNL en invierno. Con este desarrollo se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y se da impulso a proyectos futuros, destacándose que probablemente el GNL producido se transporte a la Terminal de GNL de Escobar y sea utilizado para sustituir importaciones de dicho producto, siendo esto un impacto positivo para las cuentas nacionales.
La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre TANGO FLNG, es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.
La unidad flotante es la primera en su tipo en ser desarrollada por Exmar y operará en el puerto de Bahía Blanca. Su llegada y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019.
YPF y Exmar firmaron un contrato por 10 años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.

La empresa EXMAR es un proveedor de soluciones flotantes para la operación, transporte y transformación de gas. Su misión es servir a los clientes con innovaciones en el campo de la extracción, transformación, producción, almacenamiento y transporte en alta mar de gases naturales licuados, gases petroquímicos e hidrocarburos líquidos.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de noviembre de 2018
Share