El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:34:41 AM

Wills Rangel: El gobernador Lacava echó a la calle a trabajadores de PDVSA Gas Comunal

El presidente de CBST  aseguró que para resolver el tema de la producción del gas es fundamental recuperar las refinerías

El presidente  de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróle de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel enfiló su crítica contra la  decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela (PDVSA) de transferir las plantas de llenado de gas a las gobernaciones, aunque comparte que los mandatarios regionales asuman la venta al detal de las bombanas.
“Según entiendo los gobernadores quieren incluso las plantas de llenado, quieren todo, pero querer es una cosa y poder es otra. La operación primaria y de las plantas debe seguir estando en manos de PDVSA Gas Comunal por ser una actividad estratégica y por la responsabilidad que implica desde el punto de vista de seguridad y los beneficios sociales de los trabajadores”, dijo Rangel.
El mandato de PDVSA ha sido entregar las operaciones de la filial PDVSA Gas Comunal a las gobernaciones y alcaldías vinculadas con el oficialismo, así como a los protectores regionales que operan en estados donde el mandatario es de la oposición, y estos a su vez han recurrido a empresas privadas  que se han visto obligadas a incrementar las tarifas para cubrir los costos y obtener beneficios. “Los gobernadores,  alcaldes y protectores deben garantizar la distribución del gas doméstico a los hogares a precios justos para derrotar las mafias”, insistió Rangel.
El representante sindical denunció que en algunos estados, y puso como ejemplo Carabobo, la medida ha implicado el despido de la fuerza laboral que formaba parte de la filial de PDVSA. “Le hago un llamado al gobernador Rafael Lacava para que nos sentemos a debatir este tema de los operadores de PDVSA Gas Comunal que han sido echados a las calle sin respetarle ninguna de sus derechos. Ya el Ministerio del Trabajo está ventilando eso, tenemos una reunión con el ministro Eduardo Piñate y con la viceministra Johanna Santéliz”, señaló.
Rangel hizo referencia a la medida adoptada por el presidente Hugo Chávez en el año 2007 de asumir la operación de empresas privadas vinculadas con la distribución de cilindros o bombonas de gas como Tropigas y Vengas, las cuales dieron origen a la creación de la filial PDVSA Gas Comunal.
Reiteró que tanto a la FUTPV como incluso a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, organización de la cual también es presidente, les preocupa la estabilidad de la fuerza laboral, la continuidad de sus beneficios sociales y el cumplimiento en el pago de las prestaciones sociales y señaló que también le expresó la preocupación de esta materia al ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.
“Para resolver el tema de la producción del gas es fundamental encargarse de las refinerías; y por eso, está prevista la recuperación de la refinería de El Palito porque podría producir gas que nos permitiría abastecer de bombonas a todo el centro de la región”, dijo el presidente de la FUTPV.  “Consideramos que es estratégica porque ahora que tenemos problemas con el tema de los buques para movernos y vemos como los estados de la cola: Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Portuguesa están yendo a buscar el gas a través de gandolas a Puerto La Cruz, que antes lo hacían en el Palito”, acotó.
Explicó que debido a las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump, las empresas navieras encargadas de la distribución del gas doméstico están restringidas de realizar operaciones con PDVSA porque tiene vinculación con capitales estadounidense.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de septiembre de 2019
Share