El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 12:28:26 AM

Venezuela carece de condiciones para exportar gas natural pese a las elevadas reservas

El gas natural es la fuente de energía que más crecerá en los próximos años, posicionándose como un combustible fósil más confiable y competitivo, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía; mientras que el consumo de petróleo viene disminuyendo, lo que abre oportunidades también para Venezuela debido a las reservas que cuenta por el orden de 5,7 billones de metros cúbicos, pero la coyuntura política y la situación económica impiden que se concrete su potencial exportador.
“Venezuela tiene mucho gas, pero no ofrece las condiciones para que existan proyectos de exportación de gas”, dijo  Álvaro Ríos, socio fundador de la firma Gas Energy Latinamerica, en el webinar de Transformaciones en el mercado mundial de GNL e implicaciones sobre Centro América y El Caribe. “Hay que salir al mundo con un gas menor a tres dólares para meterlo en una planta de licuefacción  y tener el nivel de inversión de Estados Unidos para instalar una planta de GNL (gas natural licuado), habilitarla en un plazo de dos o tres años y tener la capacidad financiera. Eso para Venezuela resulta muy complejo, si quisiera exportar”
Explicó que hace 20 años se vendía el gas vinculado al precio del petróleo, pero ahora tanto en Norteamérica, como en Europa y  Asia se ha dado un desacople de los precios el petróleo y el gas; y ahora este último muestra su propia dinámica, en la que Estados Unidos tiene una cotización marcadora del precio del gas natural por los costos  de producción del shale, que está entre 2 a 3 dólares por millón de BTU o pie cúbico, con ganancia del 20 a 30%.
Al respecto, Antero Alvarado, también socio de la firma Gas Energy Latinamerica, señaló que Venezuela tiene un potencial de exportación de 700 millones de pies cúbicos diarios desde Cardón IV, que es un proyecto que lleva adelante un consorcio formado por la española Repsol y la italiana ENI.
“Para exportar ese volumen se tiene que instalar una planta de licuefacción y eso toma tiempo. También se puede también enviar otros 700 millones de pies cúbicos diarios desde la plataforma deltana hacia Trinidad y Tobago, pero aún se requiere la autorización de los gobiernos de ambos países y en caso que ocurra es para los años 2025 y 2026”, dijo Alvarado.
En el webinar, los expertos también se refirieron a los beneficios ambientales que ofrece el gas natural con respecto al petróleo. Álvaro Ríos señaló que se trata de una fuente energética abundante, y más limpia que otras fuentes no renovables: entre 40% y 50% menos contaminante  que el carbón,  y entre 25% a30%, con respecto al petróleo y derivados).
“El gas natural es muy abundante y las reservas de shale están mejor distribuidas que las del petróleo. En Gas Energy hicimos un cálculo, según el cual Estados Unidos se ha ahorrado 263.000 millones de dólares solamente dejando de importar y exportando gas y petróleo; el shale le dado oxigeno a la economía norteamericana, el segundo país a desarrollar el shale va ser Argentina,  luego China, sin lugar a dudas; y el cuarto país va a ser Colombia “, añade Ríos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de febrero de 2019
Share