El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:13:43 AM

Suárez: Yacimientos no convencionales permitirían a Colombia cubrir demanda de gas entre 35 y 50 años

Ministra Suárez: Todavía en Colombia hay 1,5 millones de familias cocinan con leña (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, señaló que su país afronta un momento decisivo para asegurar la autosuficiencia de gas natural debido al agotamiento de reservas, cuya existencia alcanza un plazo para atender una demanda no mayor a 9,8 años.
“La necesidad de ampliar nuestras reservas de gas es una necesidad real y no podemos ahorrar esfuerzos en nuestro objetivo de asegurar la autosuficiencia energética, porque eso es contribuir a la equidad y a la sostenibilidad con combustibles más eficientes y más responsables con el medio ambiente", dijo la funcionaria en el marco de la presentación del informe Sector Gas Natural 1999-2019, liderado por Promigas.
Aclaró que Colombia tiene las formas de abastecerse pero la disyuntiva está en obtener ese recurso energético en el país o recurrir a compras en el exterior. 
"Lo que nos estamos jugando es de dónde va a provenir ese energético. Colombia ha tenido gas local siempre y a buenos precios. Hoy, después de 20 años, debemos determinar si, en los próximos años, tendremos gas de nuestros yacimientos o importado de otros países, al doble del precio", dijo Suárez. "Hemos promovido una discusión rigurosa y objetiva sobre la posibilidad de desarrollar proyectos piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales, siguiendo las recomendaciones de expertos. Se estima que esta alternativa permitiría aumentar de menos de 10 a entre 35 y 50 años las reservas de gas", acotó.
En el evento de Promigas, la ministra destacó la importancia del gas natural desde el punto de vista ambiental porque reduce en 96% el material particulado que afecta la calidad del aire y en 40% la emisión de dióxido de carbono.
De acuerdo con el informe de Promigas, en los últimos 20 años, Colombia pasó de tener 1 millón 898.000 usuarios a cerca de 9,5 millones de usuarios del servicio de gas, en 28 departamentos y 741 municipios.  Actualmente, 7 de cada 10 habitantes tiene acceso a los beneficios que ofrece el gas natural. Mientras que los vehículos con gas natural pasaron de ser 5.276 a 583.688 vehículos. Hoy, más de un millón de pasajeros al día se movilizan en cerca de 1.600 buses operados a gas natural vehicular (GNV) en sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país, existen 808 estaciones que surten de GNV y 7.460 kilómetros de gasoductos.
Suárez durante su intervención aseguro que la industria del gas natural en Colombia ha evolucionado, logrando generar equidad y desarrollo, pero mencionó que todavía está pendiente que 1,5 millones de familias migren de la cocina a leña al uso del gas doméstico. 

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de septiembre de 2019
Share