El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:52:11 PM

Shell y Ecopetrol se asocian para explotar gas en el Caribe colombiano

Bayón: “Esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética, y fortalecer la relación estratégica con Shell”/ Foto Ecopetrol

Ecopetrol informó que Shell, líder global en operaciones de aguas ultraprofundas, desarrollo y comercialización de gas, suscribió un acuerdo mediante el cual Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano, donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).
Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación de los bloques. Las partes tienen la intención de perforar un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción. De ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo.
“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell… nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro. Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética, y fortalecer la relación estratégica con Shell, con la que ya venimos trabajando en el Presal de Brasil y en el Golfo de México (Estados Unidos)”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Por su parte, Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia  señaló que “Esta posición es un paso significativo para Shell en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de Gas Natural. Hemos colaborado con Ecopetrol en múltiples oportunidades desde su creación, y estamos muy contentos de continuar demostrando nuestro compromiso de más de 84 años trabajando con Colombia en sus recursos energéticos”, dijo.
Cabe recordar que desde 2019 Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación.
Aclara la petrolera colombiana que el acuerdo deberá ser aprobado por Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de febrero de 2020
Share