El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 02:19:09 PM

Reservas probadas de gas natural en Bolivia se elevan a 10,7 trillones de pies cúbicos

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la reposición e incremento de reservas "es fruto de la política energética llevada adelante por el presidente Evo Morales en 12 años (Foto Ministerio de Hidrocarburos) 

La empresa canadiense Sproule hizo la presentación del informe de la Certificación de Reservas de Gas Natural en Bolivia, que revela el incremento en las reservas probadas a 10,7 trillones de pies cúbicos con un corte al 31 de diciembre de 2017.
“El valor de reservas probadas totales del país es de 10,7 trillones de pies cúbicos, reservas probadas más probables es de 12,5 trillones de pies cúbicos y el volumen de reservas remanentes probadas, más probables, más posibles es de 14,7 trillones de pies cúbicos”, informó el Presidente de la compañía Sproule, Cameron Six.
La nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia indica que Sproule es una compañía canadiense independiente, con gran experiencia en el mercado de la valoración de reservas, con experiencia mundial habiendo trabajado en la gran mayoría de las cuencas petrolíferas y gasífeas del mundo. La base de Sproule es Calgary, y cuenta con oficinas en Mexico, Bogotá , Río de Janeiro y La Haya. Cuenta con más de 65 años en el negocio de valoración de reservas y con más de 720 empleados, con una experiencia promedio de más de 20 años.
De acuerdo a la explicación de Cameron Six, el alcance del proyecto incluyó la cuantificación y la certificación de las reservas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017 y se basó en las condiciones establecidas en el Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Petroleros. Como parte del alcance del proyecto, se hizo una evaluación independiente de las reservas probadas, más reservas probables y posibles de los 60 campos y 30 contratos existentes en Bolivia en la actualidad con fecha al 31 de diciembre de 2017, señaló el ejecutivo de Sproule y adicionó que como parte del alcance del trabajo, se presentaron informes de la valoración de los 37 campos gasíferos y 17 campos petrolíferos a los que se les asignó reservas en el país.
La evaluación de las reservas, expuso Cameron Six, se hizo en base a la información proporcionada por YPFB, que incluyó toda la información técnica necesaria como producción actualiza de todos los campos de Bolivia, geociencias, ingeniería. “En base a esta información técnica se hizo una evaluación de los volúmenes técnicos recuperables a nivel de reservorios, pozos, campos y de contratos y, en con esa base, se creó un resumen consolidado de las reservas del país”.
Adicionalmente, se proporcionó a la compañía toda la evaluación necesaria para la evaluación económica de los volúmenes recuperables y así poder crear una evaluación de los flujos de caja de las reservas. “Dentro de la información que se nos proporcionó, están todos los costos de operación y capital históricos, precios de los hidrocarburos, los Términos Fiscales y los Contratos de Operación de los diferentes operadores de los campos. “Asimismo se nos entregaron planes de desarrollo detallado por campo para poder crear estimados de reservas no desarrollados de reservas que no están en producción por campo también”, dijo.
“Las observaciones que hemos hecho sobre la evaluación incluyen varios puntos y principalmente queremos resaltar cuatro puntos: que las reservas de Bolivia tienen un alto índice de vida de 14,7 años para las reservas probadas y 17,1 años para las reservas probadas más reservas probables y esto se influencia más por la larga vida de las reservas en los megacampos de Bolivia, que normalmente en las evaluaciones que hacemos para clientes tanto canadienses como clientes internacionales, un índice de vida de reservas, que significa el tiempo que las reservas pueden dar, si se mantiene el índice de la producción actual”.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que “la reposición e incremento de reservas es fruto de la nueva política hidrocarburífera a partir de la recuperación de los recursos naturales. Las reservas certificadas y presentadas en la presente jornada, garantizan el abastecimiento del mercado interno, principal objetivo nacional, y los mercados de exportación. El plan de exploración en actual vigencia garantizará más décadas caracterizadas por la seguridad energética”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de agosto de 2018
Share