El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:11:01 PM

Red nacional de gasoductos mexicanos alcanzará 18.800 kilómetros en 2019

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que para el año 2019 la red nacional de gasoductos tendrá un incremento de 66% respecto a 2012 cuando alcance una longitud de 18.800 kilómetros y una cobertura de 26 estados.
El titular de SENER agregó que entre diciembre de 2012 y julio de 2018 se concluyeron 17 nuevos gasoductos con la incorporación de 4.639 kilómetros a la red nacional, lo que representa un incremento de cerca de 41% respecto al inicio de la presente Administración.
Coldwell afirmó que al cierre de este año o a más tardar a inicios del que viene comenzará a funcionar el ducto marino que va desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz. El proyecto tuvo una inversión de 43.000 millones de pesos (2.220 millones de dólares) y tendrá una longitud de 800 kilómetros que permitirá transportar un tercio del gas que consume México.
El Secretario de Energía también informó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) redireccionará de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en Veracruz y se interconectará con el nuevo gasoducto marino para ampliar el suministro del hidrocarburo a las regiones sur y sureste del país. Por su parte, la empresa Engie invertirá alrededor de 1.200 millones de pesos en la interconexión del gasoducto Mayakán a la red nacional.
Coldwell apuntó que la Secretaría de Energía en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizaron rondas de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. De los 107 bloques adjudicados en 9 licitaciones concluidas al menos 30 de ellos, producirán principalmente gas natural no asociado.
Se espera que 29 de los 37 bloques de la ronda 3.2 a licitar en febrero de 2019 tengan gas natural o líquidos de gas como hidrocarburo principal. De los 9 bloques en yacimientos no convencionales de la ronda 3.3 se espera que el hidrocarburo principal sea gas húmedo y seco. El volumen de recursos prospectivos es de cerca de 9 mil millones de pies cúbicos.
El titular de Sener agregó que se desarrolló la Política Pública de Almacenamiento de gas natural en campos petroleros ya agotados y como parte de la primera etapa se nominaron cuatros campos, donde resultó ganador Jaf, en el estado de Veracruz. Una vez definido el campo de almacenamiento subterráneo, el Cenegas iniciará el proceso de licitación que se espera concluya a finales del primer trimestre de 2019, agregó.

Categoría: 

PUBLICADO: 22 de octubre de 2018
Share