El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 09:09:18 AM

Pozo Los Monos X12 de Bolivia tiene un potencial de producción estimada de 15 millones de pies cúbicos por día

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga informó que la perforación exploratoria del Pozo Los Monos X12 (LMS - X12), ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, descubrió a casi a 2.000 metros de profundidad 10 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas. Hallazgo que forma parte de un proyecto desarrollado con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa del sistema devónico, siendo este una escala temporal geológica perteneciente a la Era Paleozoica.

“A la fecha podemos garantizar ya de una de las formaciones objetivo que es la formación Icla más de 10 MMpcd de producción y cuando logremos llegar al objetivo profundo que son 3.000 metros vamos a sumar por lo menos entre 10 a 15 MMpcd más”, señaló el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Resalta YPFB en su portal web que para todo el proyecto, incluyendo Aguaragüe Centro, cuya inversión estimada hasta la conclusión del proyecto es de 19 millones de dólares, tendrá una producción estimada entre 50 a 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas del país.

Cabe destacar que la perforación del pozo Los Monos X12 la está realizando YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una visita técnica a este prospecto exploratorio para confirmar el hallazgo, acompañado de El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de marzo de 2018
Share