El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:39:09 PM

Paraguay se vislumbra como nuevo mercado para el gas boliviano

Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen:  “Ambos ministerios refrendamos a través de este documento, las intenciones que nos han expresado los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que a corto plazo hay la posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, se pueda abastecer con Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación.
Este proyecto forma parte de las intensiones de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos”, que firmaron el miércoles 7 noviembre, en la Paz, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen.
“Hemos trabajado con los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales una línea de integración energética; a partir de ello podemos firmar hoy un Memorándum con puntos muy importantes. Hay posibilidades de construir un ducto por parte de YPFB ya sea por Puerto Suárez o desde Villamontes al Chaco paraguayo y ser proveedores de gas natural a mediano plazo, con lo que se crearía un nuevo mercado para el gas boliviano. A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación. También la formación de una sociedad entre Petropar y YPFB para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay. Por otro lado, una sociedad entre Petropar, YPFB y otras empresas para explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”, detalló el ministro Sánchez.
Por su parte el ministro paraguayo aseguró que “La firma de este memorándum expresa la intención de nuestros presidentes, de nuestras respectivas carteras de Estado, de formar un equipo que marque una historia, una real integración”, y destacó la experiencia que tiene Bolivia en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, de la cual quiere aprender Paraguay.
El Ministerio apunta que el objeto del Memorándum de Entendimiento “es establecer el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know-how (experiencia) en materia de hidrocarburos entre ambos países”.
En detalle el Memorándum firmado busca:
1) Estudiar factibilidad para construcción de un gasoducto Bolivia - Paraguay y para desarrollo de infraestructura de redes de gas en Paraguay, que permita cubrir la demanda de gas natural en Paraguay
2) Estudiar alianza estratégica entre PETROPAR (o el/los operador/es designado/s) y YPFB para la venta de GLP en Paraguay.
3) Estudiar esquema comercial para la venta de Recon (petróleo reconstituido) y gasolina blanca en Paraguay.
4) Identificar oportunidades de inversión en actividades de exploración y/o explotación y estudiar alianza estratégica para la exploración en la Cuenca Chaco – Paranaense.
5) Generar sinergias estratégicas entre las Partes y promover  intercambio de experiencias, información, tecnología, conocimientos en materia de hidrocarburos.
6) Analizar, evaluar y planificar inversiones en materia de hidrocarburos en el territorio de ambos países en el marco normativo aplicable a las Partes.
Finalmente, el ministro boliviano expresó que “Si bien ahora son intenciones, queremos llegar a concluir estas ingenierías y llegar a acuerdos, asociaciones para el bien de ambos países”, por lo que se comprometió a seguir trabajando para presentar un proyecto más detallado.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2018
Share