El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:18:15 PM

Gobierno de Perú construirá gasoducto para masificar el uso de gas natural en el sur

El ministro Francisco Ísmodes propuso formar una comisión técnica de seguimiento para el proyecto del gasoducto del sur

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes señaló que el gobierno está trabajando para llevar el gas al sur del país a través de la construcción del ducto SIT Gas (Sistema Integrado de Transporte de Gas) y que mantendrá el trazado del proyecto original denominado gasoducto del sur.
“El gas es un anhelo y un derecho de los cusqueños, ya que en esta región se encuentran los recursos de Camisea, y como Gobierno tenemos la decisión política y también el sustento técnico de avanzar y concretar proyectos importantes como el SIT Gas”, sostuvo desde Cusco.
Otros proyectos para la masificación del uso del combustible son Zona Sur del Perú y Siete Regiones, entre otros.
“El SIT Gas será desarrollado en dos tramos: el primero sería un ducto hasta Anta, en Cusco, y el segundo, que lo llevaría hasta Ilo, en Moquegua. La idea de hacerlo en dos tramos es avanzar con mayor rapidez para llevar el gas al Cusco”, explicó Ísmodes.
El ministro también informó sobre la firma de tres convenios interinstitucionales entre Perú y Bolivia para consolidar la cooperación e integración energética en beneficio de las poblaciones fronterizas y que complementarán el desarrollo del ducto SIT Gas.
El primer convenio consiste en la construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero, y otras zonas de frontera.
El segundo convenio establece el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) para potenciar el abastecimiento a favor de las poblaciones del sur, brindándoles precios más competitivos.
“Buscamos generar un convenio entre una empresa peruana y una boliviana para traer el GLP de Bolivia con precios económicos, pero que durante el proceso de envasado y distribución no se encarezca, como ocurre hoy”, precisó Ísmodes.
El tercer convenio permitirá a Bolivia transportar gas a través del SIT Gas. “Lo que hará Bolivia es conectar el ducto que construyan con nuestro gasoducto. El SIT Gas va a transportar un mayor volumen de gas y con ello se fortalece su construcción”.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, Francisco Torres, remarcó que el Gobierno trabaja para que el otorgamiento de la buena pro del SIT Gas se realice en el segundo trimestre de 2021, y la puesta en operación comercial del tramo que va de Malvinas a Anta, en el cuarto trimestre del 2022. Asimismo, el tramo a Ilo, sería en el cuarto trimestre del 2023.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de junio de 2019
Share