El Mundo de la Energía
Miércoles 27 Enero 2021 09:06:15 PM

Gobierno argentino discutió medidas de seguridad y comercio informal de GLP con organismos regionales

De acuerdo con la subcomisión GLP de Argentina que participará en Mercosur, las garrafas deben tener como máximo 15 kilogramos de capacidad. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

La Subsecretaría de Hidrocarburos de Argentina compartió experiencias con representantes de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) y la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA).
En la reunión virtual se repasaron estrategias de gestión para garantizar la seguridad de los usuarios, así como medidas más eficaces para combatir la ilegalidad en la comercialización del gas licuado.
En la discusión en línea se explicó que la comercialización ilegal es un peligro porque los depósitos clandestinos no cumplen con las medidas de seguridad correspondientes. Por esta razón las entidades regionales de gas licuado tienen como objetivo principal combatir la ilegalidad y propiciar un mercado transparente y orientado por buenas prácticas.
En la reunión se detalló el Programa Gas Legal en Brasil que tiene un énfasis en la educación y fiscalización. El programa involucró convenios con autoridades de niveles del gobierno y en un plazo de dos años el país logró triplicar la formalización de la comercialización del GLP.
En el caso de Colombia, GASNOVA expuso el plan contra la informalidad e ilegalidad en la comercialización del GLP.
Se realizó un trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad para el desmantelamiento de establecimientos clandestinos, la conformación de mesas regionales y locales, la actuación con las fiscalías y la tipificación como delito de la actividad ilegal con su correspondiente figura penal.
También se conformó un Comité de Seguridad con encuentros periódicos y se elaboró un Manual de Buenas Prácticas mediante el cual se trabaja en la implementación de altos estándares y se llevan a cabo capacitaciones a empleados de las empresas y a usuarios.
Por otra parte, el gobierno argentino creó una sub-Comisión GLP para armonizar un reglamento técnico sobre reguladores de presión GLP y su conexión flexible que deben ser utilizados con garrafas de hasta 15 kg de capacidad con el propósito de contar con norma común en Mercosur. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de agosto de 2020
Share

 

 

 

Zoom