El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:55:51 AM

Gobierno argentino autorizó exportaciones de gas a Chile sin interrupción

El encuentro entre Gustavo Lopetegui y Juan Carlos Jobet (Foto YPF)

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui se reunió con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet para repasar la agenda de cooperación energética bilateral en gas, petróleo e interconexión eléctrica.
Ambos funcionarios también firmaron el Protocolo de Coordinación de emergencias eléctricas, el cual establece los mecanismos de alerta y restitución de los envíos de gas ante posibles emergencias que pudieran ocurrir.
Los representantes de gobierno revisaron los avances para la rehabilitación del oleoducto trasandino, el abastecimiento de gas argentino al sur de Chile y las interconexiones eléctricas entre ambos países.
El gobierno argentino estableció las condiciones para autorizar las exportaciones de gas a Chile bajo condición firme, es decir, no interrumpible. La pauta está establecida en la disposición 168/2019.
La Secretaría de Energía informó que el volumen máximo de exportación con esta modalidad será de 10 millones de metros cúbicos diarios y los permisos se otorgarán para el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.
En el primer semestre de 2019 se exportó un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios con los envíos a Chile, Brasil y Uruguay.
Los funcionarios de ambos países visitarán el yacimiento de Loma Campana en Vaca Muerta junto con una comitiva de empresarios.
Entre las empresas argentinas estarán presentes, YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall DEA.
Por el sector privado chileno participarán Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2019
Share