El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 07:47:21 AM

En Venezuela hay un déficit de 4 millones de bombonas de GLP

Foto PDVSA

El ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, señaló que en Venezuela deberían existir 2,3 veces más bombonas o cilindros que hogares: es decir, que si se calcula que hay 6 millones de hogares, deberían ser 16 millones de bombonas, pero hay un déficit de 4 millones de unidades.
Asimismo, llamó la atención de que de las bombonas circulantes no se sabe a ciencia cierta si están aptas para su uso. Explica que cada 7 años a las bombonas hay que hacerle la prueba hidrostática, con el fin de desechar aquellas bombonas que se encuentran fuera de las normas internacionales estipuladas.  “Eso se ha venido desplazando en el tiempo y hay muchas bombonas que no se le ha hecho la prueba hidrostática. Del parque de bombonas que es de 12 millones, aproximadamente al 40% no se le he ha hecho la prueba hidrostática, eso es vital que se le haga porque eso es para evitar cualquier problema  accidente que pueda ocurrir por fallas mecánicas o del material de la bombona”.
Por su parte, Petróleos de Venezuela informó que gracias a acuerdos bilaterales entre  PDVSA Gas Comunal y  la República Popular China llegaron al país en los primeros días de junio de 2018, 34 contenedores con 50.456 cilindros de 10kg, los cuales totalizarían  513.758 unidades importadas en lo que va de año; y están enmarcadas en lo que han llamado Plan de Abastecimiento Seguro.
Estas bombonas de válvula clip-on de fabricación China habrían sido distribuidas a los centros de acopio en los estados Cojedes, Miranda, Monagas, Yaracuy y el Distrito Capital, y según se indica en la propia página web de PDVSA  con ellas “se sustituyen las bombonas que ya han cumplido su vida útil, optimizando el servicio a las familias venezolanas”.
Se puede señalar, entonces que los nuevos cilindros de GLP; si bien suplirían algunas de las que se encuentren en peores condiciones no vendrían a palear el déficit de 4 millones de unidades que planteó el experto energista.
Cabe destacar que de acuerdo a otra nota de prensa publicad en el portal de PDVSA, Trabajadores de las plantas de manufactura de Gas Comunal Ambrosio Plaza, Cacique Tamanaco y Antonio José de Sucre de los estados Miranda y Aragua respectivamente, repotencian las plataformas metálicas de las unidades de distribución de cilindros en el Taller de Reparación Corinsa, ubicado en el estado Aragua.
Se trata de 41 unidades que estarían en proceso de reparación por los mismos trabajadores  durante esta primera etapa, lo que se traduce en un ahorro en la contratación de terceros en el área de mantenimiento y reparación.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de junio de 2018
Share