El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:42:54 PM

Empresa Naturgy resolvió contrato de distribución de gas natural en Perú

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Perú, el retiro de Naturgy no afectará el abastecimiento normal a usuarios ni los proyectos para incrementar el número de conexiones. Cortesía MEM Perú

La empresa Naturgy Perú, proveedora del servicio de distribución de gas natural en el sur del país, resolvió su contrato de concesión, luego que invocara al Estado por más de dos años la ejecución de medidas que permitieran hacer sostenible la operación, según lo publicado en un comunicado.
“La decisión se adoptó debido a la falta de coherencia en la Política de Masificación de Gas Natural promovida por el Estado peruano, que conllevó a la existencia de problemas estructurales en la concesión provocando su inviabilidad, entre las que destacan: la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado), así como la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en el sur del país”, afirma el comunicado de la empresa.
El Gerente General de Naturgy Perú, Gerardo Gómez explicó que: “Lamentamos que las condiciones que veníamos enfrentando desde hace más de dos años, agravadas por el estado de la emergencia sanitaria, nos impiden continuar con la concesión pese a todos los esfuerzos que hemos realizado para garantizar el suministro de gas natural y lograr la viabilidad de la concesión”.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas de Perú ratificó que el proceso de masificación de gas natural para las regiones del sur sigue en marcha y es un proceso irreversible, pues constituye una política de Estado que no se ve afectada por el retiro de la concesionaria Naturgy, a cargo del abastecimiento en tres regiones del sur.
Desde el año 2017, la empresa Naturgy Perú distribuyó gas natural para el mercado residencial e industrial en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo.
De acuerdo con el Ministerio, la concesión a favor de Naturgy fue adjudicada mediante un concurso público por las propuestas que la misma empresa ofertó, en base sus propios análisis del mercado. El contrato y las normas prevén este tipo de divergencias, que serán resueltas aplicando escrupulosamente las condiciones contractuales y la ley.
El organismo del gobierno señaló que hay varios proyectos de masificación de gas natural en camino, con beneficios y financiamiento en conexiones para los hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como en Apurímac, Cusco y Puno, donde se implementará el proyecto "Siete Regiones", cuya buena pro debe ser adjudicada en las siguientes semanas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de septiembre de 2020
Share