El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:56:31 PM

Construcción de Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto en Ecuador tuvo sobrecosto de $36,4 millones

Petroecuador informó que 3.000 habitantes de las comunidades de Bajo Alto, Tendales, Tillales y zonas aledañas, en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, reciben alrededor de 63 mil pies cúbicos por día para consumo doméstico

La evaluación técnica realizada por el consorcio ICC-Tecnatom (España) a la Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, ubicada en el cantón el Guabo, comunidad Bajo Alto, provincia de El Oro determinó que la construcción de la planta tuvo un sobrecosto de 36 millones 400.000 dólares, pues su valor inicial se presupuestó en 40 millones 100.000 y se terminó pagando 76 millones 500.000, presentándose dicho sobrecosto.
Cabe destacar que si bien la planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 toneladas métricas de gas por día, actualmente solo procesa 100 toneladas métricas; esto se debe a que el proyecto se concibió pensando en que la producción de Gas Natural del Campo Amistad, Bloque 6 en el Golfo de Guayaquil, se incrementaría con el tiempo.  Es decir, fue un proyecto que nació atado a la producción del Campo Amistad. De ahí que la empresa evaluadora señaló que se deben invertir 20 millones 200.000 dólares para que la planta opere al 100%.
Otro de los problemas que presenta la planta es que se hunde 70cm: Tras la evaluación se determinó que la causa de esto es que durante su construcción se incumplió el Código Ecuatoriano de Construcción, y tampoco se realizaron todos los análisis requeridos para la sismicidad del suelo.
“Para subsanar el problema del hundimiento se hace necesario demoler y reconstruir las losas afectadas. Se requiere paralizar la Planta por 150 días y realizar una inversión estimada en 6,8 millones de dólares”, reseña Petroecuador sobre lo señalado por la empresa evaluadora.
Los últimos dos problemas encontrados en la evaluación fue que los motores de generación eléctrica reconvertidos de diésel a gas, no funcionan y no pueden ser reparados porque su costo sería superior a su beneficio. De ahí que ICC-Tecnatom  recomendó invertir 8 millones de dólares para comprar un nuevo generador a gas natural,  que funcionará utilizando el gas de residuo que se quema en la Tea; lo cual le ahorraría al país, anualmente, 1 millón 800.000 dólares. Tmabien se determinó que por el hundimiento de las losas, varias tuberías se han desplazado, lo que genera separaciones en varias uniones y varios puntos de presión.
Actualmente,  la planta procesa el gas natural que proveniente  del campo Amistad, 6,5 millones de pies cúbicos, volumen que se distribuye entre las empresas Grainman 34%, Edesa 10%, Rialto 14%, Ecuacerámica 13% e Italpisos 14%;  y el restante 15% se distribuye entre clientes menores.

Asimismo, aproximadamente 3.000 habitantes de las comunidades de Bajo Alto, Tendales, Tillales y zonas aledañas, en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, reciben alrededor de 63 mil pies cúbicos por día para consumo doméstico.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de enero de 2019
Share