El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:57:25 AM

Chile importará gas natural de Argentina sin interrupciones durante 8 meses del año

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui; el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez Schuster. Cortesía Ministerio de Energía de Chile

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la ministra de Energía de ese país, Susana Jiménez Schuster para analizar el aumento de exportaciones de gas natural en los 8 meses de menor demanda local.
La secretaría de energía de Argentina explicó que durante este verano se alcanzó un promedio de exportaciones de 5 millones de metros cúbicos diarios y se aprobaron envíos para las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Total por 500.000 y 1 millón 500.000 metros cúbicos diarios, respectivamente.
La novedad en la integración energética entre ambos países es que se busca establecer un mecanismo que permita al sector privado tener certidumbre para establecer contratos de venta en firme y sin interrupción entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo. Por su parte, la Argentina garantizará el abastecimiento local mediante combustibles alternativos en los días de mayor consumo.
“Tuvimos una muy productiva reunión en que tuvimos avances importante que van a significar, entre otras cosas, contratos a firme para la importación de gas a partir de septiembre y por los 8 meses no de inviernos, eso quiere decir que ya estamos avanzando más y más en integración. Por lo tanto, tenemos una gran expectativa de las oportunidades que esto abre para todo nuestro sector industrial y residencial, además de la generación eléctrica en Chile", anunció Susana Jiménez.
“A partir de septiembre de este año ya habrán contratos de importación de gas a firme por 8 meses. Y hacia el 2021 se extenderían a todo el año”, publicó la Ministra de Energía en Twitter.
Las autoridades chilenas y argentinas confirmaron su mayor voluntad política por seguir impulsando la integración energética, y destacaron los principales beneficios de impulsar nueva interconexiones eléctricas con un foco en alcanzar una mayor robustez y resiliencia de los sistemas eléctricos frente a situaciones de emergencia energética, informó el Ministerio de Energía de Chile.
En el encuentro se recalcó el beneficio de un mejor aprovechamiento y mayor penetración de energías renovables variables en sistemas interconectados, así como la optimización de la infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.
En la cita entre países andinos también se dio seguimiento a las operaciones vigentes de importación de gas natural desde Argentina, y se analizaron nuevas oportunidades con respecto al suministro de hidrocarburos desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, que según datos oficiales posee el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a recursos no convencionales de gas.
Hasta la fecha se han autorizado alrededor de 30 contratos de importación de gas natural argentino entre 10 empresas compradoras en Chile y proveedores trasandinos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2019
Share