El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 09:52:00 AM

Bolivia invertirá $4 millones en estudios de áreas con potencial de 1 a 2 trillones de pies cúbicos de gas natural

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que iniciaron los estudios de “Magnetotelúrica y Gravimetría”, en las áreas exploratorias de San Miguel e Isarsama, localizadas en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, cuyo potencial entre 1 a 2 trillones de pies cúbicos de gas natural. Actividad que será ejecutada en un periodo de 7 meses y requerirá una inversión de 4 millones  de dólares.
Cabe destacar que la Magnetotelúrica es un método geofísico que permite determinar qué tipo de cuerpos rocosos existen en subsuelo, mientras que la Gravimetría tiene como objetivo medir las propiedades físicas de los cuerpos rocosos del subsuelo, pero permite, específicamente, estudiar la diferencia de densidad entre dichos cuerpos.
Explica el ministerio que el objetivo de los estudios es identificar nuevos prospectos hidrocarburíferos en el área, San Miguel Roboré y La Lluviosa, que darán paso a nuevas actividades de exploración en el departamento de Cochabamba.
El gas boliviano se ha convertido en una pieza clave para lograr abrir nuevos mercados en Brasil, Paraguay, y más recientemente en Perú, con quien el pasado martes se firmaron tres Convenios de Cooperación, mediante los cuales las dos naciones acuerdan la instalación de redes de gas, comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el estudio para la interconexión de los futuros gasoductos Bolivia - Ilo con el gasoducto Sur Perú.
“Para garantizar este mercado (Perú) tenemos la obligación de explorar, explorar, explorar, y estamos seguros que se conseguirá con esta nueva forma de optimizar el tiempo y los recursos económicos”, dijo el presidente Evo Morales, quien agregó que estos estudios que arrancan representan “un desafío grande, encontrar no solamente (gas) para Cochabamba. Quisiéramos programar para el norte paceño, en el departamento del Beni. Tenemos una agenda, un programa  en todos los departamentos para explorar, explorar porque el mercado está garantizado”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2019
Share