El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:25:07 AM

Argentina volverá a exportar gas a Chile en octubre luego de 11 años

Los ministros de energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel. Foto cortesía Ministerio de Energía de Argentina

Los ministros de Energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel se reunieron en Santiago para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, informó el Ministerio de Energía argentino.
“La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”, aseguró la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.
El acuerdo establece que las operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
El protocolo permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.
En el próximo mes de octubre Chile comenzará a importar gas natural desde Argentina, desde Neuquén por el yacimiento de Vaca Muerta hacia el Biobío.
“Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”, declaró el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel.
“Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación”, aseguró el ministro Iguacel.
Durante el encuentro también se discutió sobre las eventuales exportaciones de gas natural argentino para la zona sur y austral.
“Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética para calefacción en esa zona, donde hoy predomina la leña húmeda”, explica la ministra chilena.
En la reunión entre los ministros de energía también se analizaron detalles del estudio iniciado en abril respecto de los beneficios económicos de cuatro nuevas alternativas para interconexión del sistema eléctrico entre ambos países.
Actualmente solo hay un punto de enlace entre la subestación Andes en Mejillones, Chile con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina. Chile exportó a Argentina 102 GWh en 2016 y 36,25 GWh en 2017.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de julio de 2018
Share