El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:24:46 PM

Argentina reinició exportación de gas natural a Chile

El embajador de Argentina en Chile José Octavio Bordón junto al presidente de Chile, Sebatián Pñera, la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez y el Secretario de Energía, Javier Iguacel en el acto de apertura de la válvula del gasoducto GasAndes. Cortesía @EmbArgEnChile

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel y el presidente de Chile Sebastián Piñera anunciaron el inicio de una nueva exportación de gas natural al país austral que será usada para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., en la región de Valparaíso.
“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos”, expresó Iguacel. “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”, agregó el secretario.
El Gasoducto GasAndes tiene una extensión de 463 kilómetros y conecta las localidades de La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina y San Bernardo, Región Metropolitana, en Chile. La tubería transportará 1,3 millones de metros cúbicos de gas diarios.
La Secretaría de Energía informó que hasta la fecha ocho empresas ya iniciaron negociaciones para la compra de gas argentino a productores o comercializadores y los contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas.
En el mes de abril el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera firmaron el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural.
El 22 de octubre el ministerio de Hacienda de Argentina, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles a exportar gas natural a Chile desde la cuenca de Neuquén.
La resolución indica que el volumen máximo de gas natural diario es de 1 millón 300.000 metros cúbicos de los 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta la 06:00 horas del 1 de mayo de 2019 con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de octubre de 2018
Share