El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:44:06 PM

Gobierno de Perú fraccionó deuda de electricidad y gas natural a población vulnerable

En el fraccionamiento de los recibos por esos servicios no se aplicarán intereses moratorios. Cortesía MEM Perú

Debido al estado de emergencia nacional para prevenir el COVID-19, el gobierno de Perú publicó un decreto de urgencia (N° 035-2020) que fraccionará la deuda por el consumo de electricidad y gas natural hasta en 24 meses a la población considerada como vulnerable.
El decreto precisa que se considera población vulnerable a los usuarios residenciales del servicio eléctrico con un consumo de hasta 100 kilowatios (kWh) mensuales, a los que están conectados a sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con paneles fotovoltaicos (energía solar), y a los usuarios del servicio de gas natural con consumos de hasta 20 metros cúbicos al mes.
En el fraccionamiento de los recibos por esos servicios no se aplicarán intereses moratorios, cargos fijos por mora, o cualquier otro concepto vinculado al incumplimiento de pago, salvo los intereses compensatorios que serán cubiertos con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético, que es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el caso de los usuarios de luz y gas natural de la población vulnerable, cuyos recibos se encuentren pendientes de pago y que se hayan emitido en el mes de marzo o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional, las empresas eléctricas no podrán suspender el servicio, acota el decreto.
En la norma también se mencionan las operaciones y responsabilidades de las empresas durante la emergencia, para facilitar la operatividad sin descuidar la seguridad del sistema eléctrico y de gas natural.
El decreto facilita el desarrollo de las actividades de comercialización de los servicios públicos mediante la emisión y entrega de recibos a través de medios digitales, así como la obligación de facilitar la atención de los usuarios mediante call centers, y la determinación del consumo del servicio durante este periodo haciendo uso de métodos de cálculo que se ajustan a su perfil de consumo de los últimos seis meses.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de abril de 2020
Share