El Mundo de la Energía
Miércoles 17 Abril 2024 11:48:18 PM

Termozulia logra operar a medias gracias al gas natural de Cardón IV que proveen Repsol y ENI

Cardón IV es el principal proyecto de gas natural en Venezuela y se le debe a empresas extranjeras (Foto Repsol)

En el estado Zulia existe un secreto a voces: hay una ligera estabilidad en el suministro eléctrico en determinadas áreas de la región y la razón fundamental se debe a la operatividad que está teniendo la planta de Termozulia, la cual no está recibiendo diésel debido a la escasez en la producción, pero en cambio sí está siendo surtida del gas natural que proviene del proyecto Cardón IV, que encabezan en partes iguales la española Repsol y la italiana ENI, indica el informe semanal Exclusivas Económicas.
Reseña que en una conferencia organizada por el capítulo zuliano de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, en coordinación con gremios empresariales de la costa oriental del lago de Maracaibo, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela-Zulia, Cesar David Parra, expuso cifras que indican una cierta estabilidad en parte del complejo térmico del Zulia, que opera de manera dual, es decir, pueden funcionar sobre la base de combustibles provenientes del petróleo como el diésel o con gas natural.
“Termozulia no está recibiendo diesel debido a la escasez en la producción, pero en cambio sí está siendo surtida del gas natural”, dijo Parra.  “La realidad es que hoy dependemos del yacimiento de gas libre de petróleo de Cardón IV en el golfo de Venezuela. Es gracias a eso que Termozulia cuenta con cinco máquinas operativas y por eso tenemos un sistema eléctrico en la región un poco más estable”, acotó.
Las cifras evidencian, de acuerdo con el reporte, que esa planta térmica eliminó su dependencia del diésel y está utilizando 160 millones de pies cúbicos diarios que le suministran Repsol y ENI a través de Cardón IV.
Por otra parte, indica que la ciudad de Maracaibo está recibiendo 104 millones de pies cúbicos diarios pero buena parte se pierde porque hay líneas de transporte del gas tienen años y no han sido cambiadas, luego Pequiven recibe 15,5 millones de pies cúbicos para servicios generales pero no para sus procesos de oleofinas o fertilizantes; y Petróleos de Venezuela (PDVSA) que recibe  71 millones de pies cúbicos también de Cardón IV.
En total, los despachos de gas natural al Zulia que provienen de este proyecto costa afuera suman alrededor de 350 millones de pies cúbicos. Además de las entregas a Termozulia, también está una porción para Pequiven, otra que utiliza Petróleos de Venezuela (PDVSA) para mantener sus operaciones en la división occidente y otra para el consumo industrial y doméstico en Maracaibo y la costa oriental, agrega Exclusivas Económicas.
Repsol y ENI han paralizado el avance de Cardón IV debido a la indefinición, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de establecer un flujo constante de pagos por ese suministro de gas y también porque mantiene la prohibición de exportarlo.
Al inicio de la gestión de Maduro -en los años 2014 y 2015- había la expectativa de que Venezuela podría avanzar en proyectos de gas natural, aprovechando las ventajas que tiene para el sector privado la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, pero esos planes no pudieron concretarse por retrasos e indefinición de políticas y los cambios ocurridos tanto en el Ministerio de Petróleo como en Pdvsa, puntualiza el reporte.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 10 de mayo de 2021
Share