El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 11:46:30 PM

YLB gestiona certificación de nuevos reservas de litio bajo normas de Canadá

YLB cuantificó más de dos millones de toneladas de litio (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías)

El Gobierno del presidente Luis Arce, a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), gestiona la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados en los salares de Coipasa en el departamento de Oruro y Pastos Grandes en Potosí bajo estándares del Instituto Canadiense de Minería, Metalúrgica y Petroleo (CIM por sus siglas en ingles).
Los recursos del proyecto en el salar de Uyuni –también en Potosí- fueron certificados en el marco y estándares del CIM y la estimación de recursos se encuentra enmarcada en las propias normas para este tipo de proyectos minerales en Canadá, las cuales son aceptadas y aplicadas de forma internacional y se refieren a un conjunto codificado de reglas y pautas para divulgar información relacionada con propiedades mineras.
Estos reportes fueron avalados por equipos técnicos calificados, que deben supervisar la estimación de los recursos o reservas y es responsable de toda la documentación, según el código establecido para ese procedimiento.
YLB cuantificó más de dos millones de toneladas de litio: 1,8 millones de toneladas en el salar de Coipasa y más de 200.000 toneladas en el de Pastos Grandes, fruto de los trabajos de exploración que se retomaron en el año 2021.
Los nuevos recursos, adicionados a los 21 millones de toneladas existentes en el salar de Uyuní, suman un total de 23 millones de toneladas de litio, que representan 123,9 millones de toneladas métricas en su equivalente a carbonato de litio para proyectos de industrialización.

País: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2023
Share