El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:38:04 AM

Senado argentino aprobó nueva Ley de biocombustibles

La Cámara de Senadores aprobó el nuevo régimen de promoción para la industria de los biocombustibles con 43 votos a favor y 19 votos en contra. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

La Cámara de Senadores de Argentina aprobó el nuevo régimen de promoción para la industria de los biocombustibles, informó la Secretaría de Energía.
“La norma apunta a brindar certidumbre y condiciones que permitan el desarrollo de una actividad diversificada y eviten la concentración en el sector”, afirma el comunicado de la Secretaría.
Con el objetivo de proteger la diversidad de emprendimientos asociados al biocombustible la ley establece en forma taxativa que las empresas productoras y/o destiladoras de hidrocarburos no podrán ser titulares ni participar de empresas dedicadas a la actividad.
La ley tendrá vigencia hasta el 2030 y establece nuevos porcentajes de cortes para nafta y gasoil en relación con los distintos componentes que participen de su elaboración.
En el caso de la nafta, tendrá un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9%. Para el gasoil el porcentaje mínimo del biodiésel será de 5%, con una eventual reducción al 3%. En la caña de azúcar la ley contempla un mínimo de 6% de mezcla obligatoria.
El secretario de energía, Darío Martínez evaluó las características de la reglamentación:  "los niveles de corte definidos son el resultado del diálogo con los actores productivos, y tienen como objetivo sostener e incrementar la actividad, que es generadora de puestos de trabajo".
La Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación del régimen y se contempla además la creación de una "Comisión de Biocombustibles" con la participación de organismos nacionales y de un "Consejo de Provincias Productoras", dos instancias que permitirán monitorear el estado de la actividad y las necesidades de cada región del país.
La Secretaría de Energía explicó que en marzo el Congreso Nacional comenzó la elaboración del marco regulatorio de la nueva Ley.
El marco legal logró un consenso entre los representantes políticos de las diversas provincias que cuentan con cultivos que sirven de base a la elaboración de combustible, como con los integrantes de la cadena productiva.

País: 

PUBLICADO: 19 de julio de 2021
Share