El Mundo de la Energía
Lunes 16 Septiembre 2019 10:14:45 PM

Perú invertirá $21.000 millones en minería en los próximos 3 años

El ministro de Energía  y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano. Cortesía minem.gob.pe

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano señaló que el objetivo del gobierno es elevar las inversiones mineras de 14.000 a 21.000 millones de dólares en los próximos tres años. La declaración la hizo durante la conferencia Peru Metals and Mining Summit 2018.
Ísmodes detalló que 40% del desarrollo minero de Perú se concentra en el sur del país, sobre todo la extracción de cobre, y 30% en el norte. Las inversiones futuras podrían llegar a un monto global de 58.000 millones de dólares.
El ministro destacó que la visión es que hacia el 2030 la minería sea una actividad altamente competitiva, pero que se desarrolle con sostenibilidad. “Queremos una minería competitiva y formalizada, moderna y segura, con inversiones consolidadas y con valor agregado; que coexista con otras actividades productivas y sea responsable con el medio ambiente y el entorno social y cultural”, sostuvo.
Ísmodes Mezzano también recalcó que alrededor de algunos proyectos mineros existen conflictos sociales, muchos de ellos por falta de información y diálogo.
“Queremos llenar esos espacios con el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay y con los Comités de Gestión e Información  Minero-Energéticas. Esto significa acercar el Gobierno a las regiones donde hay minería, participando con los gobiernos regionales y las autoridades locales en este espacio de información y prevención, que es como se debieran atender los potenciales conflictos”, afirmó el ministro.
El ministro destacó los proyectos mineros de Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica). “Como vemos, el sector se sigue desarrollando y nuestro país cuenta con recursos naturales que hay que seguir aprovechando con un enfoque en sostenibilidad”, señaló.
El sector minero es de mucha relevancia para Perú por ser uno de los líderes a nivel latinoamericano y mundial en reservas de minerales, especialmente de cobre, explicó.
“Ante las expectativas del incremento de la demanda por cobre a nivel mundial, tenemos que crear un ambiente que fortalezca el desarrollo de esta actividad. No solo pensar en cómo atraer más inversiones, sino pensar en trabajar en sostenibilidad”, dijo.

País: 

PUBLICADO: 03 de octubre de 2018
Share