El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 12:27:24 PM

"No estamos en transición, seguimos en la era de los combustibles fósiles"

Sánchez:“La energía es fundamental para que la economía crezca, y esa relación existe no solo con la energía sino con el petróleo" (Foto Grupo Orinoco)

El experto en temas ambientales y cambio climático, Juan Carlos Sánchez, quien además fue gerente del área en Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró ante miembros de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat que aún no estamos en la era de transición energética, sino que seguimos en la era de los combustibles fósiles.
Para apoyar este punto, el co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, por su contribución a los trabajos de mitigación del cambio climático en el Panel de Expertos de Naciones Unidas, resaltó que si bien la oferta global de renovables y de inversiones en renovables ha crecido de forma exponencial en la última década, el ritmo de crecimiento del carbón, petróleo y gas natural ha sido muy superior para responder a la creciente demanda de energía; demanda en la cual los renovables satisfacen el 3% y los combustibles fósiles el 80%.
Esta tendencia de la supremacía de los fósiles, considera Sánchez, se va a mantener por varias décadas más, lo que señala es una oportunidad para el petróleo venezolano.
Explica el también miembro del Grupo Orinoco, que economía y energía están estrechamente vinculados, “la correlación es casi perfecta, la energía es fundamental para que la economía crezca, y esa relación existe no solo con la energía sino con el petróleo. Eso explica por qué en el caso de Venezuela tenemos la economía por el suelo y el consumo de combustible en mínimos históricos”.
Por otro lado, el experto añade que es casi imposible que los países firmante puedan cumplir con el acuerdo de Paris que plantea que el 50% de la energía venga de fuentes verdes para el año 2050, porque en la última década se han invertido 2,5 billones de dólares energía renovables; pero ello, solo permitió incrementar de 0% a 2,5% la energía eólica y de 0% a 1,5% la solar en la matriz energética global. Por lo que considera no solo inviable frenar el calentamiento global a más de 1,5ºC o 2ºC sino que debemos prepararnos para un mundo cada vez más caluroso y con más catástrofes naturales.

País: 

PUBLICADO: 26 de septiembre de 2021
Share