El Mundo de la Energía
Domingo 26 Mayo 2019 05:03:31 PM

Misión de 20 expertos que trazará la ruta para la transformación energética en Colombia

María Fernanda Suárez: "El mundo está cambiando a gran velocidad y debemos estar a la altura de las transformaciones globales” (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó la Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales, que construirá la hoja de ruta para la energía del futuro, bajo los parámetros de ser eficiente, confiable y sostenible, al servicio de todos los colombianos.
La hoja de ruta, que estará diseñada en los próximos seis meses, guiará la transformación energética para incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y haciendo frente a los desafíos del cambio climático.
"El mundo está cambiando a gran velocidad y debemos estar a la altura de las transformaciones globales. La incorporación de nuevas tecnologías, nuevos agentes y esquemas de mercado en el sector eléctrico es fundamental para ofrecer energía segura, sostenible y a precios competitivos para los usuarios. El momento para afrontar los desafíos mundiales frente al calentamiento global y la cuarta revolución industrial es ahora. Colombia no se puede quedar atrás", sostuvo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
Los expertos que harán parte de la Misión para la transformación energética ‘Construyendo la hoja de ruta para la energía del futuro' fueron seleccionados por su experiencia y conocimiento en los cinco focos estratégicos definidos, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Estos son los cinco focos:
• Competitividad, participación y estructura de mercado.
• Rol del gas natural en la transformación energética
• Descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda.
• Cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios
• Revisión del marco institucional y regulatorio del sector.
En la actualidad, Colombia es referente en temas de energía en la región. En el indicador del Foro Económico Mundial que mide qué tan preparado está un país para la transición energética, Colombia avanzó 21 puestos, entre 2018 y 2019, al pasar del 73 al 52 entre 115 naciones. La variable evalúa la regulación, la institucionalidad, el entorno empresarial y la participación del consumidor, entre otros aspectos. Esta posición apalanca al país para mantenerse a la vanguardia, como líder del sector eléctrico.
En la nota difundida por el ministerio se señala que la diversificación de la matriz energética es una necesidad inaplazable y se explica que Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial, dado que cerca del 65% de la energía proviene de fuentes hídricas. “Este es uno de los factores que lo ubica como uno de los 20 países más vulnerables a la variabilidad climática. En estos cuatro años, el país pasará de tener menos de 50 megavatios de energías alternativas como solar y eólica a tener al menos 1.500 megavatios. Adicionalmente, avanzará en la digitalización del sector eléctrico, la medición inteligente, participación activa de la demanda, eficiencia energética, entre otros”, señala el organismo.

País: 

PUBLICADO: 08 de mayo de 2019
Share