El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:39:53 PM

Licitaciones y subastas públicas impulsan en más de 80% energía renovable en América Latina y el Caribe

El precio medio de la energía eólica ha estado disminuyendo en un 46% en toda la región desde 2016, momento en el que hubo un aumento en las subastas

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) dieron a conocer el informe “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”, en el que señalan que las licitaciones y subastas públicas han impulsado más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe.
El informe, que abarca una perspectiva general y un análisis de los marcos de financiación como las subastas y los acuerdos de compra venta de energía en los principales mercados de América Latina y el Caribe, “considera que las subastas permanentes, regulares y específicamente tecnológicas, así como los contratos  a largo plazo y realizados en dólares, son los más eficaces para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria”.
Destaca el informe que la energía eólica constituye la mayor parte de capacidad de energía renovable en América Latina con más de 29 gigavatios instalados desde diciembre de 2019.
Al respecto el CEO de The Global Wind Energy Council (GWEC), Ben Backwell, resaltó que “el precio medio de la energía eólica ha estado disminuyendo en un 46% en toda la región desde 2016, momento en el que hubo un aumento en las subastas. Sin embargo, para que las subastas funcionen y mantengan su crecimiento a largo plazo, debe existir cierto nivel de seguridad y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercado’’.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco,  aseguró que “crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar los beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos. Confiamos en que las conclusiones de este informe puedan proporcionar una guía para que los países de toda la región logren esto’’.

País: 

PUBLICADO: 20 de marzo de 2020
Share