El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 01:10:59 PM

Inauguraron tres parques solares que suministrarán electricidad a 40.000 hogares en Tolima

La ministra Irene Vélez Torres elogió la participación privada en el plan de transición energética del presidente Gustavo Petro (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, inauguró los parques solares fotovoltaicos Cerritos, La Medina y Los Caballeros, cada uno con capacidad instalada nominal de 9,9 megavatios, que conforman un clúster de proyectos que suman un total de 37 megavatios para suministrar electricidad a 40.000 hogares.
"La entrada en operación de estos tres proyectos representa un avance en la meta del Gobierno de la Gente contra el cambio climático y una Transición Energética Justa en Colombia, intensificando la participación de las fuentes de energías limpias para todas y todos los colombianos en los territorios", dijo Vélez.
Uno de los proyectos, construidos y operados por la empresa Grenergy Renovables, a través de su filial colombiana Grenergy Colombia, está ubicado en el municipio de San Sebastián de Mariquita, en el departamento de Tolima, donde operará la planta Cerritos, que consta de 23.744 paneles solares, construidos con tecnología bifacial, es decir, que captan la luz del sol por ambas caras, obteniendo la mayor eficiencia. Además, estas estructuras tienen una configuración de seguidores solares, que permite que en todo momento los rayos impacten los módulos fotovoltaicos, logrando el mayor aprovechamiento.
Por su parte, los proyectos La Medina y Los Caballeros, ubicados en el municipio de Armero Guayabal, también en Tolima, se componen en total de 47.488 paneles solares bifaciales con soportes fijos.
Estas plantas solares generaron 426 empleos en fase de construcción, de los cuales 70% correspondieron a mano de obra local con una participación de 15% formado por mujeres.
Además, para la puesta en marcha de estas tres iniciativas de energía renovable, se realizó una inversión de más de 30 millones de dólares, gran parte de estos recursos en bienes y servicios locales, dinamizando así la economía de la región.
"La construcción de estos parques solares es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar una Transición Energética Justa y sostenible en un país tan diverso como Colombia”, dijo David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.
Es importante señalar que la comercialización de energía está asegurada mediante un acuerdo de venta de energía a largo plazo con Celsia y su construcción ha sido financiada por Bancolombia.

País: 

PUBLICADO: 15 de febrero de 2023
Share