El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:48:39 AM

Gobierno peruano inauguró dos parques eólicos en provincia de Chota

En la ceremonia de inauguración asistió el presidente de la república, Pedro Castillo y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, además de autoridades regionales y representantes de la empresa Grenergy.Cortesía @Grenergy_eu

El gobierno de Perú inauguró los parques eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota, región Cajamarca para generar energía eléctrica que será integrada al Sistema Interconectado Nacional.
El responsable del proyecto es la empresa Grenergy y la inversión fue de 54 millones de dólares entre aportes públicos y privados.
Los parques son infraestructuras formadas por autogeneradores, que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica, con lo cual insertan 36 megavatios (MW) al sistema interconectado.
También se instaló un transformador de potencia de seis megavatios en este parque eólico, para brindar confiabilidad a las poblaciones de los distritos de Huambos, Querocoto, Querocotillo y Cochabamba, asegurando que no habrá interrupciones del servicio eléctrico.
El Ejecutivo también informó que se desarrollan obras de electrificación rural en Huambos, en beneficio de una población de 15.000 personas de 38 caseríos, con una inversión de 5,98 millones de dólares.
Por su parte, la empresa Grenergy manifestó su compromiso con la sostenibilidad y expuso cómo el proyecto de Duna y Huambos contribuye al desarrollo local a través de iniciativas que fomentan el desarrollo socioeconómico y mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Con la inauguración de las centrales eólicas Duna y Huambos se sumaron siete instalaciones de este tipo que suman una capacidad instalada de 408 megavatios (MW) y entre enero y setiembre de 2021 aportaron el 3,1% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

Las tres centrales de mayor capacidad se encuentran en la región Ica (Tres Hermanas, Wayra I y Parque Eólico Marcona). Las otras dos centrales son La Libertad (Cupisnique) y Piura (Talara).

Hay otros tres proyectos eólicos (Wayra Extensión, Parque Eólico San Juan y Punta Lomitas) que ya tienen concesión definitiva, suman una capacidad instalada de 499 megavatios y representan una inversión conjunta de aproximadamente 600 millones de dólares.

País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2021
Share