El Mundo de la Energía
Jueves 22 Octubre 2020 07:40:12 PM

Gobierno peruano impulsa uso de vehículos eléctricos

El Viceministro de Electricidad remarcó que el fomento de los autos eléctricos esparte del compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático. Cortesía Ministerio de Energía y Minas de Perú

El viceministro de Electricidad de Perú, Miguel Révolo Acevedo afirmó que la propuesta del gobierno de impulsar el uso de vehículos eléctricos está en la fase de difusión de los beneficios para la ciudadanía, mientras se hace un análisis entre varios sectores para asegurar su despliegue adecuado.
El Ministerio de Energía y Minas está evaluando los comentarios realizado por diversos sectores al proyecto de Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento”, publicado en agosto de 2019.
“En la actualidad venimos culminando el análisis de los comentarios y sugerencias que se han recibido para esta norma, que son muchos, y el próximo mes esperamos hacer la publicación”, señaló.
El viceministro detalló que la norma precisa que la recarga eléctrica de los autos se realizará en condiciones de competencia y podrán ser desarrollados en espacios de acceso público.
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervisará los aspectos técnicos y de seguridad, y ante alguna evidencia de distorsiones el organismo podrá establecer un sistema de competencia vigilada al servicio de carga de eléctrica.
Révolo Acevedo afirmó que más 40% del consumo energético final del país corresponde al sector transporte, el cual es responsable de cerca del 65% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y del 66% aproximadamente de la producción de dióxido de carbono, entre otros, lo que ocasiona diversos impactos.
El funcionario puso como ejemplo que la eficiencia energética de un motor a combustión con gasolina se ubica entre 17% y 21%, mientras que el vehículo eléctrico está entre 59% y 62%, “lo que revela que el vehículo eléctrico es tres veces más eficiente”.
El titular del ministerio planteó la necesidad de “establecer políticas públicas que impulsen la migración hacia un parque vehicular energéticamente más eficiente para reducir efectos ambientales, daños en la salud, la vulnerabilidad del país por la dependencia de combustibles importados, el cumplimiento de compromisos internacionales, entre otros”.

País: 

PUBLICADO: 11 de febrero de 2020
Share

 

 

 

Zoom