El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:10:35 AM

Gobierno de Bolivia prevé vender 100 millones de litros de etanol en ingenios azucareros de Santa Cruz

Ingenios azucareros ya han invertido 150 millones de dólares para adecuación de sus instalaciones para producir etanol/ Foto YPFB

Cristobal Roda, Presidente del Ingenio Sucroalcolero Aguaí, señaló que con el uso del etanol hay un alentador panorama para el cambio de la matriz energética en Bolivia, el cual se da por dos factores: la voluntad política del  gobierno y la coyuntura actual de los combustibles fósiles.
En tal sentido, durante intervención en el 2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, añadió  que el proyecto del etanol se encuentra en plena fase de acoplamiento de los sectores que conforman esta cadena productiva, y que paulatinamente se irá avanzando en la comercialización de los volúmenes comprometidos. “Empezamos a vender en julio, estoy seguro que agosto será el doble y septiembre el triple, si llegamos a 100 millones de litros hasta fin de año, yo lo consideraré un éxito”, dijo el empresario azucarero.
Roda indicó que Bolivia aprende del Brasil su tecnología de producción de etanol, sus mecanismos de abastecimiento en estaciones de servicio y la inserción de los vehículos autoflex, pues ese país es líder a nivel mundial en el uso del etanol. Sólo para ejemplo, en Brasil funcionan un total de 400 millones de vehículos con etanol mezclado con gasolina. Al respecto, Gustavo Luis de Souza Motta, Especialista en Políticas Públicas del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, indicó que desde la década de los 70 en su país se está introduciendo el alcohol como combustible para vehículos y que, a la fecha, se llegó a mezclar hasta un 27% de este producto con gasolina; también indicó que en su país circulan vehículos autoflex que pueden abastecerse hasta en un 100% de alcohol.
Por su parte, el Vicepresidente de Unagro, Héctor Justiniano, informó que los ingenios azucareros ya invirtieron 150 millones de dólares en la adecuación de sus instalaciones para producir etanol y están dispuestos a invertir, en el futuro, 500 millones más.
Agregó Justiniano que en este momento existe la capacidad de entrega hasta 300 millones de litros y que sólo resta ajustar los mecanismos para avanzar.
Cabe recordar que la Ley de los Biocombustibles, vigente en Bolivia hace casi un año, hace posible la comercialización del etanol para ser mezclado con gasolina especial, dando como resultado un combustible automotor con mayor octanaje, más amigable con el medioambiente y cuya producción genera un efecto multiplicador de gran alcance dentro del sector agroproductivo.

País: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2019
Share