El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 06:57:13 AM

Gobierno argentino convocó licitación de 400 MW de potencia de generación eléctrica de fuentes renovables

Se espera que en 2025 las #EnergíasRenovables cubran el 20% de la demanda eléctrica en Argentina. Cortesía @Energia_Ar

La secretaría de Energía de Argentina informó que se publicó la resolución 100/2018 en la que se convoca a los interesados a presentar ofertas para la tercera ronda (MiniRen/Ronda 3) del Programa RenovAr, con el objetivo de licitar 400 MW de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables.
El secretario de Energía, Javier Iguacel señaló que: "En los últimos tres meses duplicamos la producción de energía renovable, pasamos de menos del 1% al 4,3%. Estamos en el camino correcto que nos lleva a producir energía abundante y limpia alcanzando costos competitivos para el desarrollo de las PyMEs, las industrias y el transporte".
La ronda tendrá como característica principal el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional, explicó la secretaría de Energía.
El programa RenovAr MiniRen ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW.
La distribución por áreas de tecnología será de 350 MW para energía eólica y solar fotovoltaica, que competirán por cupos en regiones y provincias. 10 MW para Pequeños Aprovechamientos Eléctricos, 25 MW para biomasa, 10 MW para biogás y 5 MW para Biogás de Relleno Sanitario, sin región.
En el programa regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, a excepción de Buenos Aires donde será de 60 MW. En esta ronda no se permitirán ampliaciones de centrales existentes, aclaró el comunicado.
El 27 de marzo de 2019 se hará la presentación de ofertas, el 7 de mayo se hará su calificación y el 17 del mismo mes se adjudicarán los proyectos. La firma de contratos se hará entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de 2019.
Los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.

País: 

PUBLICADO: 16 de noviembre de 2018
Share