El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 07:49:48 PM

Ecopetrol prevé generar 300 megavatios de energías renovables para 2022

Duque: “Vamos a llegar al 10% en el año 2022, y hemos hecho un compromiso adicional: llegar al 20% para el año 2030”/ Foto MinMinas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Ecopetrol se comprometió  a desarrollar 300 megavatios de energías renovables no convencionales para el año 2022 para su auto consumo.
"Trescientas megas significan que solamente Ecopetrol va a aportar 5 veces la capacidad instalada que tenía Colombia en agosto del año 2018", dijo el primer Mandatario al tiempo que resaltó que  ante los ojos del mundo, Ecopetrol es una de las empresas que está haciendo una gran apuesta por la transformación energética. "Son muchos los países que hoy están llamando a preguntarle a Ecopetrol cómo lo están haciendo, cómo podemos aprender de ustedes y de estas buenas prácticas", dijo.
Destacó el Ministerio de Minas y energía de Colombia que el Parque Solar Castilla  es el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país. Tiene una potencia instalada de 21 megavatios, equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 27.000 habitantes. Servirá para abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla, el segundo más grande de Colombia, con una producción cercana a los 115.000 barriles de petróleo por día.
El Parque Solar Castilla, que demandó una inversión cercana a los 20 millones de dólares,  fue construido por AES Colombia (filial de AES Gener, propiedad de AES  Corporation, compañía energética líder a nivel mundial)a solicitud de Ecopetrol, bajo un contrato de suministro de energía a 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. La obra fue ejecutada en 7 meses y generó empleo para 388 personas, incluidas más de 100 mujeres, en su mayoría de la región.
La entrada en operación del Parque Solar Castilla “evitará la emisión de más de 154.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, cifra que equivale a la siembra de 16.200 árboles”, destacó la nota de prensa del ministerio de Energía y Minas de Colombia.
Avance de energías renovables en Colombia
El Presidente recordó, durante su intervención,  que cuando llegó al Gobierno solo había 60 megavatios de capacidad instalada de energías renovables y que cuando planteó que quería llegar a las 1.500 megas "muchos creían que eso era una utopía, que eso era imposible". Sin embargo, destacó que ya se realizó  la primera subasta de cargo por confiabilidad, asegurar 1.398 megas en proyectos de inversión".
Por otra parte dejó resaltó que "hace un año, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales era de tan solo el 0,1% de las energías de nuestra matriz. Vamos a llegar al 10% en el año 2022, y hemos hecho un compromiso adicional: llegar al 20% para el año 2030. Eso muestra lo que es la gran ambición energética de nuestro país".

País: 

PUBLICADO: 24 de octubre de 2019
Share