El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:30:08 AM

Consecomercio: Estamos en el segundo año de la Venezuela Post Petrolera

Capozzolo: “El comercio viene de un año 2019 bastante negativo, donde prácticamente perdió  el 40% de su actividad económica”/ Foto coertesía de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Yaracuy.

El presidente Consejo Nacional del Comercio y  los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, al presentar un balance sobre la economía venezolana y el sector que representa, señaló que el inicio de 2020 marca un viraje en el país. “Estamos en el año dos de la era postpetrolera”, aseguró.
En este sentido, explicó que Venezuela ya no es un país petrolero porque apenas produce 700.000 mil barriles de crudo, volumen que compara con el de otras naciones como Arabia Saudita o  Rusia cuyo volumen es superior a los 10 millones de barriles diarios.
No obstante, recordó que Venezuela tiene muchísimas recursos y que el reto ahora implica "hacer sabio uso de esas reservas, potenciar de alguna manera la producción, y afianzarse en otros segmentos aprovechando el apalancamiento de la industria petrolera”.

Comercio en Venezuela: Cifras en rojo

Capozzolo dijo que el sector comercio de Venezuela viene de un año 2019 bastante negativo, donde prácticamente perdió  el 40% de su actividad económica y está a la expectativa este año de  poder recuperar la senda del crecimiento; no obstante, señaló que se enfrenta a la crisis de los servicios básicos (agua, electricidad, internet) que aún persiste, y que afecta los costos de producción.
Con respecto a las nuevas leyes del Iva, aduanas y al marco regulatorio impuesto para las exportaciones de productos no tradicionales, Consecomercio manifestó su más enérgico rechazo, argumentando que las mismas cercan el ejercicio comercial del país.
En el caso del Petro, Capozzolo señala que como está planteado no va a funcionar. “El Petro para funcionar tendría que revestirse de mucha confianza, tendría que ser libremente intercambiable, cosa que no se da en la actualidad”. Como ejemplo, mencionó que "aún no se le ha pagado al 100% de los comerciantes que en diciembre aceptaron el Petro como parte de pago, y a los que les pagaron  les dieron fue como una especie de bono a crédito, sin la debida indexación que les permitiese al menos recuperar los inventarios".

País: 

PUBLICADO: 19 de febrero de 2020
Share