El Mundo de la Energía
Lunes 16 Septiembre 2019 04:07:57 AM

Colombia triplicó en un año generación eléctrica por uso de energías renovables

Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del planeta (Foto Presidencia de la República de Colombia)

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reiteró los retos que tiene el sector eléctrico de su país para poder garantizar de un servicio confiable que impulse el desarrollo económico y destacó la importancia de participación del sector privado en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, reseñó la página de la Presidencia de la República de Colombia.
En tal sentido, aseguró el primer mandatario colombiano, durante el 12º Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano Acolgen, que se  ha triplicado la capacidad instalada que tenía Colombia el año pasado en términos de energías renovables no convencionales, pasando de 60 a 180 megavatios en lo que va de año gracias a la participación del sector privado y la toma de  decisiones correctas.
“Eso es un logro muy importante para el país, pero lo más de fondo, es que se hayan podido adelantar las subastas de cargo por confiabilidad que traen compromisos del sector para tener más de 1.398 megavatios de capacidad instalada para el año 2022, lo que quiere decir que superaremos, con muchísimo orgullo, esa meta que nos habíamos trazado. Y creo que eso es algo digno de ser celebrado con el país y por parte de ustedes, de los líderes del sector privado, que son los que canalizan esa inversión.
Destacó el presidente que si bien Colombia tiene la sexta matriz energética más limpia del planeta, siendo esta una matriz predominantemente asociada con la generación hídrica, también es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático. Y el propio sector de generación de energía, particularmente el hídrico, es cada vez más vulnerable a las circunstancias o a los incidentes hidroclimatológicos que se pueden presentar en el país.
“Por eso,  una las banderas que nosotros le presentamos a este sector, hace año y medio en ese debate de candidatos presidenciales, era justamente ponernos la meta de llegar como mínimo al 10% de la capacidad instalada en energías renovables no convencionales, lo que podría significar más de 1.500 megavatios de capacidad instalada”.
En ese sentido, Duque instó a que continúe la inversión en el sector energético para el mediano y largo plazo, pues dijo que en la medida en que la economía colombiana se recupere y crezca por encima del 3%, la demanda de energía también se verá beneficiada y recordó los estímulos de carácter tributario definidos  en la Ley de Financiamiento o de Reactivación Económica para los inversionistas.

 

País: 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2019
Share