El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:46:36 AM

Colombia realizó primera subasta de energías renovables

Iván Duque: “En un año, el país superó la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el año 2022”/ Foto MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el Gobierno Nacional realizó, por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, la primera subasta de energías renovables con lo cual Colombia avanza en la diversificación de su matriz energética y aumenta su resiliencia ante eventos de variabilidad climática como el Fenómeno de El Niño.
"Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
En el proceso participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados, quedando con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras, a quienes se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. 
En cuanto al precio, la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales, lo cual significa que por primera vez, la energía del sol y del viento llegará, a precios más bajos, a los hogares colombianos.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 200 $/kWh y como tope máximo promedio el precio de 160 $/kWh.
Destaca el Ministerio que como demanda objetivo era 12.050,5 MWh-día, pero solo fue asignada  10.186 MWh-día, se activa el mecanismo complementario cuyo proceso de adjudicación se realizará el 23 de octubre de 2019 para asignar el 1,864.5 MWh-día restante, cuando se prevé un precio máximo de oferta de venta de  110 $/kWh.

País: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2019
Share