El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:35:57 AM

Colombia otorga rebaja de ISLR y exoneración de IVA a proyectos no convencionales de energía renovable

El decreto aprobado por el presidente Duque contempla que los trámites se hagan totalmente en formato digital (Foto Ministerio de Minas y Energía) 

El gobierno del presidente Iván Duque aprobó un conjunto de incentivos tributarios y la exoneración  del permiso que emite la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para las compañías que trabajan en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable al tiempo que tomó la decisión que el único organismo público que evaluará y certificará este tipo de obras será la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) que tendrá 45 días en vez de tres meses para emitir o negar la autorización.
En materia impositiva, el decreto del presidente Duque otorga la deducción del pago de impuesto sobre la renta de 5 a 15 años y la exclusión automática del IVA para la adquisición de paneles solares, inversores de energía y controladores de carga para sistemas de energía solar y este beneficio en la reducción del ISLR se inicia a partir del año gravable siguiente a la entrada en operación del proyecto.
“Los proyectos que ya habían sido evaluados por la UPME y que cuentan con concepto favorable hasta el 31 de diciembre de 2019, podrán hacer efectivos estos incentivos sin ningún trámite adicional”, indica el comunicado del Ministerio de Minas y Energía.
La decisión presidencial autoriza a la UPME a la actualización del reglamento y se le solicita que los trámites para acogerse a estos beneficios se realicen en su totalidad en formato digital. Al respecto, ya esta dependencia realizó el proceso de consulta de esta normativa con el fin de comenzar a instrumentar.
“Esto significa que tendremos más energía proveniente del sol y del viento. Con los incentivos tributarios seguiremos impulsando energías cada vez más limpias, que nos permiten complementar las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente", dijo la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez. "Colombia está avanzando a paso firme en la Transición Energética al aumentar su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables de menos del 1% al 12% en la matriz eléctrica al año 2022”, acotó.
En el año 2014, durante el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos se aprobaron varias leyes para promover este tipo de proyectos considerados importantes para lograr avanzar en los programas de transición energética que se propone concretar  Colombia. 

País: 

PUBLICADO: 15 de junio de 2020
Share