El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 03:01:41 AM

Colombia destaca como líder de Transición Energética en la ONU y en IRENA

Ecopetrol desarrollará  6 nuevas granjas solares que se sumarán a las dos que están ubicadas en el municipio de Castilla La Nueva (Foto Ecopetrol) 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinMinas) informó que la nación neogranadina fue escogida como Global Champion por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con lo cual tendrá la  responsabilidad juntos con otro seis países (Dinamarca, Brasil, Alemania, España, India, y el Reino Unido) de liderar la conversación global sobre Transición Energética en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, en el marco de la sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.
“Esta importante designación es fruto del compromiso del Gobierno Nacional con la transición energética de Colombia, cuyos avances en incorporación de energías renovables han posicionado al país como uno de los líderes indiscutibles de la región en esta materia", señaló el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.
El diálogo de Transición Energética se enfocará en temas como: energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y transiciones justas. Colombia y los demás Global Champion, tendrán la responsabilidad de presidir consultas temáticas y formular recomendaciones que informen las discusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía; a la par de promocionar la transición energética a nivel global y promover la adopción de acciones concretas que permitan alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo social 7, el cual es: "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos"  y contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Por otra parte, MinMinas también informó que el pasado 21 de enero, en el marco de la décima primera  Asamblea General del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Colombia fue elegido como miembro principal del Consejo de esta organización internacional para 2021, “consolidando un rol de liderazgo en la gobernanza del Organismo en representación del América Latina y el Caribe, que servirá de plataforma para promover consensos en torno a las energías limpias”.
Avances de Colombia en Transición energética
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia destacó que “en lo corrido de Gobierno, Colombia ha multiplicado por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables como la energía solar, al pasar de menos de 50 megavatios a más de 220 megavatios, comparables con lo que necesitan más de 200.000 familias para su consumo”.
Destacan también las subastas de energía que ha realizado el gobierno de Iván Duque para movilizar recursos que favorezcan una generación de energía más sostenible en Colombia; el impulso que se le ha dado a los programas de electromovilidad y la construcción de más de 12 parques eólicos en La Guajira y múltiples granjas solares en Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre con inversiones previstas por más de 10 billones de pesos ( 2.582 millones de dólares) en los próximos 3 años.
Recientemente, el gobierno de Duque inauguró la Estación de Recolección y Tratamiento Castilla 3, ubicada en el municipio de Castilla La Nueva, con la cual se busca “apalancar los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país”.
Destaca asimismo, la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia.
Ecopetrol, por su parte, anunció  “que contribuirá a seguir consolidando la Transición Energética de Colombia” a través del desarrollo de 6 nuevas granjas solares que se sumarán a las dos que están ubicadas en el municipio de Castilla La Nueva (San Fernando y Castilla) para completar un total de 8 proyectos de este tipo al 2021.
“Las 6 nuevas granjas solares tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 MW, que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán ubicadas en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar”.
Finalmente, destaca la incorporación de paneles solares en oficinas públicas. “Con la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, el Ministerio de Minas y Energía se convierte en el primer ministerio del país en contar con un sistema fotovoltaico, que le permitirá generar más del 30% de la energía que consume anualmente. Ahora la Sede Principal de la entidad cuenta con 315 paneles que generarán 165,9 megavatios/hora de energía al año, mientras que en la Sede de Archivo fueron instalados 45 paneles, con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año”.
"La entrada en operación de estos paneles solares permite a otras entidades públicas reconocer las ventajas, no solo económicas, sino ambientales, de este tipo de sistemas de autogeneración, para que muy pronto sean más las entidades que se sumen a esta revolución de las energías renovables no convencionales, que ya está en marcha y no la para nadie", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

País: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2021
Share