El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 04:36:32 PM

Coldwell: “México aceleró la transición hacia energías limpias”

Cortesía Secretaría de Energía de México

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para cumplir con el mecanismo de rendición de cuentas.
Coldwell señaló que durante esta administración en el sector eléctrico se aceleró la transición hacia energías limpias  para sentar las bases de una economía libre de carbono. Por su parte, en el área de hidrocarburos, el Secretario de Energía explicó que se modernizó a la empresa Petróleos Mexicanos, mientras se impulsó la creación de un sistema industrial privado diversificado.
Entre 2015 y 2017 se realizaron tres subastas eléctricas en las que se invirtieron 8.600 millones de dólares para construir 65 nuevas centrales de generación y esto dará como resultado que a finales de 2018 se cuadruplicará la capacidad instalada solar y eólica en comparación con el inicio del sexenio.
Las nuevas centrales aportarán casi 7.000 megawatts, suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de 6,5 millones de viviendas.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía 2017, las emisiones contaminantes asociadas con la generación de electricidad aumentaron 1,4% a nivel global, mientras en México disminuyeron 4% por un menor uso del petróleo y el carbón, una mayor eficiencia del sistema eléctrico y al incremento en las energías renovables y el uso de gas natural.
Sobre las rondas petroleras, el Secretario señaló que con la Ronda Cero, el Estado asignó a Pemex el 83% de las reservas probadas y probables del país y el 21% de los recursos prospectivos, a fin de garantizar su viabilidad durante al menos 20 años.
El Secretario también informó que el Gobierno Federal realizó 9 licitaciones para complementar la exploración y extracción, de las que resultaron ganadoras 73 empresas de 21 nacionalidades, 35 son mexicanas.
Las licitaciones dieron como resultado la adjudicación de 107 áreas contractuales que, a lo largo del periodo de vida de los contratos y en caso de éxito geológico total, impulsarán más de 900 mil empleos e inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares, con una utilidad promedio para el Estado de 74%.
Por otra parte, el titular de la SENER informó que la presente administración otorgó 61 permisos para que más empresas realicen sísmica y exploración superficial, lo que ha convertido al Golfo de México en la porción marina más estudiada del planeta, lo que dará luces sobre nuevas zonas con potencial petrolero.

 

País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2018
Share