El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:36:26 AM

$5.383 al mes ahorrará servicio de aprendizaje de Antioquia por uso de paneles solares

Colombia es el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética (Foto MinMinas)

El Ministro de Minas y Energía de Colombia informó que el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Departamento de Antioquia cno sede en Medellín inauguró un Sistema Solar Fotovoltaico para el funcionamiento energético del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada (CTMA), siguiendo los pasos de Bancolombia y Plaza Mayor en implementar techos grandes de paneles solares.
En el caso del Sena, los 780 paneles solares instalados en 1.600 metros cuadrados de techo de la entidad -cuya vida útil puede llegar a 50 años- generarán 44 megavatios mensuales de energía que representan el 15% del consumo energético del Centro de Formación para el trabajo del Estado colombiano, y podría generar un ahorro de hasta 20 millones de pesos (5.383 dólares)  mensuales en las facturas de energía.
"Alineados con las políticas de nuestro Gobierno Nacional, el SENA le apuesta a Transición Energética de Colombia, invirtiendo en Sistemas Solares Fotovoltaicos como este y comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10.000 aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales", señaló el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.
El proyecto del CTMA participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial; Técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y aprendices de programas complementarios con perfiles de electricistas, electrónicos o afines.
"Colombia sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento. Proyectos como este del SENA son una muestra que esta política del Gobierno Nacional ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes. Este año entrarán en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa durante la inauguración.
Finalmente, destacó el Ministerio que Colombia es el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética al pasar del puesto 34 al 25 en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020.

País: 

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2020
Share