El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 07:38:01 PM

Estados Unidos asesorará a Ecuador para mejorar seguridad radiológica

Con esta alianza, Ecuador, continúa fortaleciendo los ejes de desarrollo del sector energético del país, señala el ministerio ecuatoriano en su nota de prensa

El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador informó que el Departamento de Energía, de EEUU, ofrecerá asesoramiento y cooperación a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) de Ecuador  en temas de reforzamiento de seguridad a instalaciones y búnkeres que utilizan radiaciones ionizantes, capacitación de personal para la elaboración de normativas técnicas, retiro de fuentes en desuso y en el uso de laboratorios especializados.
Esta alianza se hace siguiendo las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, que sugirió suscribir convenios de cooperación para solventar las necesidades en temas radiológicos a los países adscritos a este organismo.
El memorandum de entendimiento fue firmado por el  Viceministro de Energía, Mauro Intriago,  y el embajador de Estados Unidos para Ecuador, Todd Chapman.
“Con esta alianza, Ecuador, continúa fortaleciendo los ejes de desarrollo del sector energético del país…Adicionalmente, se  busca apoyar con tecnología a los ejes de desarrollo nacional como son: Salud, Agricultura, Industria, Ambiente y Educación”, añade el Ministerio ecuatoriano.
La Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares, del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, es la autoridad que controla y regula el uso pacífico de las radiaciones ionizantes en el Ecuador. Asimismo, asesora a instituciones que utilizan fuentes de energía ionizante; como los laboratorios de rayos X que utilizan los hospitales.

País: 

PUBLICADO: 09 de julio de 2018
Share