El Mundo de la Energía
Sábado 4 Febrero 2023 07:44:11 AM

Tarifas eléctricas en Colombia se redujeron 4,2% en cuatro meses de gestión de Petro

Vélez Torres: El Pacto por la Justicia Tarifaria esta funcionando (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, aseguró que existe una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejan una reducción del 4,2% o 35 peso por kilovatio-hora respecto al costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica que se tenía en agosto cuando se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro que promovió la firma del Pacto por la Justicia Tarifaria.
“Gracias al Pacto no solo se detuvo el alza en las tarifas, sino que también bajó a 813 pesos promedio nacional (16 céntimos de dólar), cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera, y algunos departamentos la reducción alcanzó hasta el 10%, como en el caso del Tolima”, dijo Vélez Torres. “En agosto la tarifa estaba en 848 pesos (17 céntimos) promedio nacional y de no ser por el pacto hoy la tarifa estaría en 898 pesos (18 céntimos) promedio nacional”, agregó.
Dio como ejemplo el caso de una familia estrato cuatro, es decir, de bajos ingresos, que consuma 150 kilovatios hora al mes, en promedio podría estar pagando 134.000 pesos (27,7 dólares) al mes y con el pacto hoy está pagando 121.000 pesos mensuales (25 dólares), es decir, una reducción en su tarifa mensual de 13.000 pesos.
La funcionaria también puntualizó que, de los 29 operadores a nivel nacional, el 80% (23 operadores) tuvo reducción de la tarifa de distribución en octubre y recordó que su despacho está haciendo seguimiento de manera exhaustiva sobre el cumplimiento de estos acuerdos, que conlleve a una disminución significativa de las tarifas, para lo cual mantiene reuniones periódicas con la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Superintendencia de Servicios Públicos.
Igualmente, la ministra dijo que su cartera está estudiando las particularidades de cada región, con el fin de establecer reglas claras con enfoque diferencial, que permitan encontrar soluciones estructurales a largo plazo.
“Estamos trabajando en diseñar medidas especiales para la región Caribe, que podamos implementar para solucionar los problemas asociados a los altos pagos por las pérdidas de energía que asumen los usuarios”, concluyó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2022
Share