El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:28:51 AM

Sistema eléctrico de Venezuela no tiene capacidad de cubrir picos de demanda

Rafael Armando Meleán, profesor de política energética de la Universidad Simón Bolívar: "El SEN es un sistema que tiene que tiene que ser atendido de manera planificada"

El ex viceministro de Electricidad y profesor de política energética de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Armando Meleán, indicó cifras en los que se advierte que el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela (SEN) apenas opera a 40% de su capacidad de generación debido a la falta de mantenimiento y las plantas que se encuentran sin operar.

"No hay la capacidad disponible para satisfacer actualmente el pico más alto de la demanda, de manera que siempre va a haber racionamiento eléctrico en algún sector del país”, pues si bien en teoría la capacidad instalada es de 34.383 megavatios, la capacidad operativa no llega a 14.000mw, cifra que es muy similar a la demanda", dijo Meleán. “Si bien la capacidad instalada termoeléctrica es 17.985 mw en la realidad solo aporta 3.229, mientras que en el caso de la hidroeléctrica que tiene una capacidad instala de 16.228 megavatios aporta es 11704, por lo que cualquier incidente en algún equipo es capaz de desequilibrar el sistema. No existe una planificación ni la holgura considerable que permita que el sistema nunca se interrumpa. Haciendo la salvedad de la poca transparencia de la información, tengo entendido que la holgura  no llega a 300 megas; es decir que cualquier salida de un equipo obliga a racionar”, señaló.
Aclaró, no obstante, que los problemas de eléctricos que  atravesamos, y que comenzaron en el 2001, no se deben a falta de visión de quienes planificaron el SEN ni a fenómenos como el niño, porque el sistema eléctrico  estaba diseñado para resistir 3 años de sequia, gracias al respaldo de plantas térmicas.
“En el 2001, el gobierno atribuía la crisis de electricidad a las variaciones del  aporte de agua del rio Caroni, pero esto tiene más de 50 años manejándose, porque siempre ha existido esa variabilidad y antes, se administraba el embalse con criterios técnicos porque había gente que sabia y esto y podía hacerlo. Adicionalmente,  el sistema eléctrico venezolano fue diseñado con un respaldo técnico que eran las plantas térmicas y en 50 años no falló. Sin embargo, ahora los sistemas están sobrecargados  y las plantas térmicas no están incorporadas en su totalidad por falta de gas o de luz para llevar el gas, o falta de diesel, o de mantenimiento. Tacoa, por ejemplo,  tiene capacidad de producir más de 1000 mw pero no produce  ni 10%”.
Meleán explicó que el SEN es un sistema que tiene que ser atendido de manera planificada, integral y oportuna. “Encontramos que el gobierno  se dedicó a invertir en generación y compraba plantas y plantas y elevó la capacidad de generación, sin pensar en la trasmisión, llegó un momento en que el 90% de los apagones, que se sextuplicaron desde el año 2003 al 2013, fueron por falta de líneas de trasmisión, nunca fue por generación. Por ejemplo, si comparamos los kilómetros de líneas de trasmisión 765KV construidas entre los años 1980 a 1998 (2080 km) Vrs. lo construidos desde la llegada al poder de Hugo Chávez (160 kilómetros) observamos que el gobierno chavista construyó 92% de líneas menos 765kv; y 96% menos líneas 400kv; 97% menos líneas 230Kv y  no construyó ni un kilometro de líneas de 115kv el gobierno rojo vrs. los 10.400 km que construyó los casi 20 años desde 1980 hasta 1998”.

Necesario es el “mea culpa”

Aseguró Meleán que con el actual gobierno es muy difícil salir de la crisis eléctrica porque “ni siquiera asume sus responsabilidad y para corregir hay que asumir los errores y quienes los cometieron”.
Señaló por ejemplo, que “cuando una línea de trasmisión del Guri cae, automáticamente la energía que se está trasmitiendo migra hacia otra de las líneas, lo que pasó la última vez fue que se cayó la primera línea por un tema de un incendio forestal, no lo atendieron a tiempo y el fuego se movió y calentó la segunda línea, es decir que no había manera de impedir la caída del sistema…”
Para Meleán “el modelo socialista que incluye una serie de elementos perturbadores como fue la exclusión total del sector privado, que otrora convivió exitosamente con las empresas públicas y que ayudó a electrificar el país; la centralización acompañada de una participación prioritaria de sector militar desconocedor del sector eléctrico que influyeron en la crisis actual;  así mismo, influyó la cantidad de personal que tuvo que salir por razones políticas o por ausencia de incentivos salariales".  Aseguró que el sector eléctrico pasó de tener  30.000 empleados en el año 1998 y  a  100.000 empleados y se  la utilizó el personal "en labores que no tenían nada que ver el sector eléctrico”.
Otros de los factores que nombró el experto y que contribuyó a la crisis del sector eléctrico fueron: la falta de mantenimiento y de inversión; la ausencia de personal técnico competente a causa de la migración por problemas salariales; y la falta de recursos de Corpoelec debido a las conexiones ilegales y las tarifas a pérdida, que le impiden tener la capacidad financiera para recuperar el sistema.

Recuperar el SEN podría tardar de 12 a 36 meses
Señala el profesor de política energética de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Armando Meleán, que  recuperar el  SEN podría tardar según los más optimistas 12 meses y los más pesimistas 36 meses dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tenga.
“En el plan país hay muchos equipos de trabajo con una participación activa del colegio de ingenieros de Venezuela y de las universidades que se están conformando para atender los aspectos críticos de la generación, de la transmisión, de la distribución; y la redacción de una ley que incentive la participación privada nacional y extranjera, que garantice personal idóneo… ; hay muchas estimaciones de cuánto tiempo puede durar la normalización desde los más optimistas que dicen que en un año está normalizado, me parece muy optimista porque hay que ver cuál es la disponibilidad de recursos que se tiene, hasta 36 meses los mas pesimistas….”, señaló.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de abril de 2019
Share