El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:49:55 PM

Ministra Suárez amenaza con "sanciones ejemplares" a empresas que aumenten tarifas eléctricas en Colombia

Suárez: “No nos va a temblar la mano porque acá se cumplen las medidas” (Foto Ministerio de Minas y Energiá)

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, instó a las empresas prestadoras del servicio de energía a cumplir con la que la opción tarifaria obligatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas desde el pasado 15 de abril que estipula que no se puede incrementar el costo por kilovatio/hora del servicio de energía durante dos meses.
Señaló  Suárez que tiene conocimiento de las múltiples inconformidades que han manifestado los usuarios sobre casos de incrementos injustificados en las facturas y por ello, instó a los posibles afectados a realizar las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
“He visto con mucha preocupación el aumento de las quejas que hemos visto en la Superintendencia de Servicios Públicos pero lo más importante es que los usuarios lo sigan haciendo”, dijo Suárez. “Le exijo a las empresas estar atentas a los usuarios. No nos va a temblar la mano porque acá se cumplen las medidas que se ponen o habrá sanciones ejemplares”, acotó.
Precisó que  las empresas deben realizar la revisión de medidores para el cobro de los servicios de energía y gas, ajustado a la realidad del consumo en los hogares y establecimientos comerciales. Esto quiere decir que no se pueden realizar cobros por promedio, salvo en sitios donde no se permita el ingreso de los operarios‬.
Cabe destacar que debido a la pandemia, el gobierno colombiano ha aplicado medidas a favor de los usuarios que incluyen reconexión del servicio  (del cual se han visto beneficiados  83.000 personas) así como la flexibilización para el pago de las facturas.
“Los estratos 1 y 2 pueden diferir el pago de su factura de energía eléctrica o gas a 36 meses sin costo adicional, mientras que los usuarios residenciales de estratos 3 y 4 tienen la opción de pagar las facturas de abril y mayo en un plazo de 24 meses, a un costo cero en términos reales, es decir, únicamente se debe reponer la inflación. También pueden acceder a un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de las cuotas, a partir de agosto. Para los demás usuarios, el plazo puede ser acordado con la respectiva empresa”, refiere el ministerio colombiano en su nota de prensa.
Finalmente, la ministra Suárez recordó que se activó el mecanismo de aportes voluntarios "Comparto mi Energía" para que los colombianos puedan contribuir al pago de la factura de energía o gas de otros ciudadanos que lo necesitan, la cual tiene dos alternativas: la primera es realizar dicho aporte por medio de las facturas y la segunda es directamente por la página https://compartomienergia.minenergia.gov.co
"Es muy importante que todos los ciudadanos que puedan pagar sus facturas lo hagan de manera oportuna para que las empresas puedan continuar prestando adecuadamente los servicios", manifestó la ministra.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de mayo de 2020
Share