El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:31:37 PM

Minem Perú aprobó $ 33 millones para electrificar localidades de la sierra y selva

La viceministra de Electricidad explicó que el acceso a los servicios básicos, como la electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, “eleva la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y contribuye a la reducción de la pobreza. Cortesía Minem Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú desarrollará de manera directa 121 proyectos a través de obras públicas en los que se invertirán más de 1.500 millones de soles (449 millones de dólares) en todas las regiones del país en los próximos años, informó la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas.
“El Minem viene desarrollando un programa muy agresivo que permitirá llegar al Bicentenario con los proyectos encaminados para alcanzar una cobertura al 100% en electrificación rural a nivel nacional”, acotó la funcionaria.
Elliot Blas precisó que ya se emitió una Resolución Ministerial priorizando el primer paquete de cuatro proyectos por un monto aproximado de 112 millones de soles (33 millones 547.000 dólares) que permitirán llevar el servicio de electricidad a unas 12.000 viviendas ubicadas, principalmente, en los localidades de la sierra y selva.
Parte de la cartera estimada de proyectos podría ser ejecutada mediante el mecanismo de obras por impuestos. "Son 38 proyectos por un monto estimado de 700 millones de soles (209 millones 674.000 dólares), los mismos que se irán priorizando progresivamente entre lo que queda del 2019 y durante todo el 2020", informó la viceministra.
Otro mecanismo que ya se aplica es la instalación de paneles fotovoltaicos domiciliarios, que en la primera etapa incluirá 200.000 unidades hasta enero de 2020. Adicionalmente, en su segunda etapa, instalará en los próximos años otros 50.000 paneles solares en zonas aisladas y poblaciones dispersas y alejadas.
En los proyectos de electrificación también participan empresas de distribución públicas, gobiernos regionales y locales.
La viceministra de Electricidad explicó que el acceso a los servicios básicos, como la electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, “eleva la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y contribuye a la reducción de la pobreza, mejora la productividad de los hogares y de las microempresas, dinamiza las economías de las áreas rurales y aumenta las oportunidades de empleo para los más pobres”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de octubre de 2019
Share